viernes, 29 de septiembre de 2023

TALLER DE MARROQUINERIA, COMO INICIAR.

COMO INICIAR UN TALLER DE COSTURA

En este post vamos a orientar, a todos aquellos que quieren iniciar el proyecto de un taller de confección de marroquinería, ya sea para trabajar a terceros o para empezar nuestro proyecto propio de fabricación de carteras, bolsos, mochilas, morrales, porta cosméticos, cartucheras, billeteras etc...

Por supuesto, el tamaño del taller, dependerá de lo que uno disponga económicamente para poder invertir, pero la idea de este post es mostrar, como con poca inversión se puede empezar.

Vamos a aclarar un tema, que siempre nos consultan y es, si se puede iniciar con una máquina familiar, sí, por supuesto, si uno ya tiene una máquina de este tipo, puede iniciarse en el rubro cosiendo artículos en tela, es muy difícil coser cuerina, telas plásticas y se puede decir imposible coser cuero, en estas máquinas, ya que fueron elaboradas para un trabajo en el entorno familiar, de ahí su denominación, pero si se puede coser en telas, jeans, lonas etc. Al menos para empezar y luego adquirir una industrial.
Todo es válido para iniciar, ya que la marroquinería no solo se trata de carteras y bolsos, sino también de pequeños artículos como, billeteras, cartucheras, monederos etc. Que ayudan muchísimo a dar los primeros pasos en el rubro.
Para dejar bien en claro el tema de la máquina, si se tiene que invertir, hay que comprar directamente una industrial, la máquina familiar solo servirá para salir del paso momentáneamente, pero no para un trabajo de taller, si deseamos trabajar en serio, debemos invertir en una industrial, en este INFORME , puedes leer todo al respecto.

Teniendo en cuenta lo explicado en el párrafo anterior, podemos iniciar el taller con 1 o 2 máquinas de coser industriales, las cuales se pueden adquirir usadas, lo ideal ( dentro de lo mínimo ) es una recta de doble arrastre y una recta de simple arrastre, hay en el mercado máquinas chinas nuevas, que se consiguen por menor valor que las japonesas, con buen trato y mantenimiento resultan duraderas.
No descarten las "viejitas", ejemplo 3115 etc., son durisimas y para empezar vale, la idea es que con el fruto del trabajo se pueda ir mejorando la calidad de las máquinas

MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIAL

Siguiendo el ejemplo comentado, la recta de doble arrastre, la utilizamos como principal, en ella hacemos el trabajo pesado, envivado y cerrado, manijas y correas etc., ya que al poseer doble arrastre, nos evita el estirado desparejo de las piezas y en las correas el famoso "volado".
En la recta simple, cosemos el cierre, forros, uniones etc., sin descartar que se puede coser todo lo que mencionábamos anteriormente con la doble arrastre, con un poco más de empeño y cambiando el prensatelas de metal que viene de fábrica por un prensatelas con base de teflón, estos vienen para costuras rectas o para envivar y se consiguen en cualquier maquinería.

Como herramientas para empezar, necesitamos un par de buenas tijeras, una boquilla para coser ribete ( puedes ver una foto de este accesorio, aquí en la barra de tu derecha), cemento de contacto, pincel y martillo chico, estos tres últimos imprescindibles si trabajamos con cuero, una mesa y una máquina de colocar broches, remaches y ojalillos, éstas máquinas se pueden encontrar de mesa o de pie y su costo es relativamente económico.

En este informe no incluyo el corte, puedes leer todo sobre el mismo AQUÍ, allí puedes leer más a fondo sobre el tema, aquí nos dedicaremos más a la confección, ya sea empezando a fabricar o algo muy recomendable, empezar trabajando como taller para terceros, en este caso, solo nos dedicamos a la confección de las piezas, esto nos ayuda a sustentar nuestro propio proyecto, es muy difícil, salvo que uno cuente con los medios suficientes ( $$$ ), soportar el tiempo lógico que lleva ver los frutos de nuestra propia linea, consideren estos pasos, proyectar, buscar precios, comprar, cortar, confeccionar, buscar mercado de venta, cobrar, esto lleva un tiempo muerto, donde nuestra inversión queda congelada hasta cobrar y reinvertir, recién allí empezamos la cadena, si no se está preparado para soportar estos pasos y plazos, se termina fracasando y eso es lo que no queremos.
Por tal motivo, si no tenemos forma de soportar el plazo indicado ( $$ ), lo mejor es empezar trabajando para terceros, podemos dedicar medio tiempo el taller trabajando para terceros y el resto para nuestros propios proyectos, de tal manera, conseguiremos el medio para fundar nuestro negocio, porque no se olviden que de esta forma, ya estarían en contacto con gente del rubro y como en todo negocio, los contactos son la base principal de éxito.

Muchos me preguntan: Como se hace contacto? Que necesito? Como me entregan las piezas a confeccionar? etc.
Generalmente es así, el contacto se logra mediante avisos clasificados, inclusive en la BOLSA DE TRABAJO, hay muchos pedidos, o puedes enviarnos un e-mail y lo publicaremos gratuitamente, no olvides las redes sociales, por ejemplo Facebook, tienes a tu disposición nuestros grupos, donde también puedes darte a conocer, hay que ponerse en contacto sin miedo y sin mentir, no hay que comprometerse a realizar lo que uno sabe que no puede, porque si lo hacemos mal, es una puerta cerrada el día de mañana, si uno no está preparado, es preferible empezar por lo más simple, hasta adquirir experiencia.

Es conveniente llevar muestras de nuestra confección, lógicamente si estamos iniciando, no la tenemos, en este caso se puede descargar algún molde del blog y realizar una muestra, para llevar a la entrevista y que se pueda observar la costura, prolijidad etc., de nuestro trabajo.
Generalmente aparte de ver la muestra, seguramente, se les solicitará realizar una muestra del modelo que desean producir, en este caso se provee el material, herrajes etc., para confeccionar la muestra en el taller y así evaluar finalmente si están capacitad@s, para la tarea.

Las piezas a confeccionar son entregadas cortadas y con una muestra de guía, con todos los accesorios, cierres, cintas, ribetes y herrajes que lleva el modelo a confeccionar, inclusive se puede acordar la entrega del hilo correspondiente, en síntesis, como taller, aportamos la mano de obra.

APRENDER LAS TÉCNICAS DE COSTURA

Es importante antes de empezar con una producción, dejar bien aclarado, precio, plazo de entrega y sobre todo formas de pago, las formas de pago más utilizadas son contra entrega ( se recibe el pago al momento de entregar la producción confeccionada ), quincena ( se acuerda el pago cada quince días, según lo acumulado en ese período )
Con respecto al precio, este lo va marcando el mercado y la calidad del taller, sobre todo la calidad, si hay algo que puedo asegurar, es que es muy buscado el buen taller y también puedo asegurar que es muy difícil encontrarlo, sé que muchos deben estar asintiendo con la cabeza al leer esto.

Por eso me atrevo a sugerirles esta empresa, háganlo, pero háganlo bien, busquen tener calidad y les aseguro que trabajo no les va a faltar........

En estos VIDEOS pueden canalizar dudas que se nos presenta dentro del taller.

Y si deseas capacitarte seriamente en diseño, moldería, armado y confección de carteras, bolsos etc. A un valor muy accesible, no dejes de consultar nuestro curso en www.milmoldescursos.com

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS

45 comentarios:

  1. Gracias por el blog, me ayuda muchisimo y esto nuevo de poder escuchar el post, a los que tenemos problemas de vision nos devuelve el alma al cuerpo, no tengo palabras para agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta,FELICITACIONES !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los administradores de este Blog, estoy montando mi propio taller de Marroquineria y acabo de comprar el curso de confeccion de carteras, y es excelente!!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA muy bueno como esplicas todo me gusto mucho,yo quisiera preguntarte si el prensatela de doble arrastre sirbe en mi maquina es una jack recta con zig zag modelo 20u63 gracias MONICA

    ResponderEliminar
  5. Hola Monica, muchas gracias !!
    Te comento que no te sirve, ya que la máquina que vos tenes cuenta con un mecanismo de 1 solo arrastre, no se trata solo del prénsatelas, la máquina viene con un mecanismo que otorga el arrastre superior, aparte del elemental, que es el innferior (dientes)
    Saludos y muchas feelicidades !!

    ResponderEliminar
  6. hola, soy milena, podrian recomendarme marcas, tipos y modelos de maquinas de coser de doble arrastre y donde se consiguen? Estoy por empezar mi propio taller y la pagina me ha sido de mucha utilidad. Necesito mas orientación acerca de este tema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Milena, como estás ?
    Las diferencias radican más en el origen, que las marcas,las japonesas, son superiores a las chinas, aunque hoy en día, las chinas se están superando para bien, podes enviarnos un e-mail a milmoldes1@gmail.com, par darte un punto de vista mas amplio, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saber que tipo se debe utiliza para coser gracias desde ya los felicito por el blog es muy completo jesi

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Jesi !!
    Lo ideal es iniciar con una industrial, pero muchas veces no es fácil, por eso hay que adaptarse a lo que uno pueda hasta llegar a la industrial, por ejemplo,con una familiar puedes coser bolsos de tela !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  10. hola, quisiera que me comenten un poco sobre el prensatelas para coser vivo, tengo una maquina typical y cada vez que coso me queda muy flojo el vivo, como si no fuera el prensatelas adecuado. Estoy recien empezando a coser y no tengo mucha idea, pero me gustaria saber si existen varias medidas de prensatelas para vivo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Angélica es cuestión de práctica, Cada modelo de máquina tiene un estilo de prensatelas, si compraste para la misma, tiene que ser el adecuado, aquí puedes ver un video y puedes comparar el prensatelas.. http://www.eltallermilmoldes.com/2011/04/tecnica-de-envivado-y-union.html
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  12. Existe algún pie para colocar bies? Excelente el blog! Muchas gacias por transmitir su conocimiento. Saludos! Marcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcia, muchas gracias !!
      Fijate en las fotos de la sidebar, debajo de la cartera verde, no es un pie, sino es una boquilla, que se utiliza para esta tarea !!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
    2. Buenos días
      Estuve visitando la pagina y me parece interesante . Soy fabricante se calzados de cuero en py y me gustaría hacer el curso para anexar . Mi correo es siloeshoes@Gmail.com y mi numero es el 0983315259 llamada y whassap

      Eliminar
    3. Buenos días Derlis, hemos enviado a tu e-mail y al Whatsapp el informe completo y la muestra, muchas gracias !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    4. Hola disculpen que máquinas se
      necesitan para.montar un taller.de marroquinería?

      Eliminar
    5. Buenos días Fernanda, mucho gusto !!
      Lo ideal son rectas industriales, pero es muy amplio el tema, te recomiendo que leas el post y en el menú tienes otros informes, que te van a describir en detalle tu inquietud, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  13. para los nuevos emprendedores yo tenia 25 años trabajando como taller a otras compañias poseo todas las maquinas necesarias pero no m atrevia a empezar a fabricar para mi aqui en mil moldes le plantie mi forma de trabajo en diciembre y m aconcejaron fabricar para mi mismo y asi lo hice hoy 7 meses despues estoy fabricando cantidades y tengo mas empleados y compre hasta carro yo le agradesco mucho el consejo y gracias a dios m a ido muy bien no pierdan la oportunidad y empiezen ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Francisco, realmente nos alegra muchísimo lo que nos comentas, muchísimas gracias por el comentario !!
      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  14. hola queria saber si pueden aconsejarme, ya que soy nueva en esto que maquina para tachas, broches y ojalera debo comprar?..vi una de tachas y broches..pero para ojales ni idea! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, las máquinas de colocar broches, sirven para ojalillos etc. Lo único que que cambian son: La matriz para ojal, y el sacabocado, todo esto se compra separado de la máquina, hay matrices y sacabocados para cada tamaño de ojalillo, al igual que de lo broches, remaches etc. Busca en un negocio del ramo.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  15. hola! la verdad los felicito! este blog es de mucha ayuda para mi, quisiera preguntarte sobre este tema, tengo la posibilidad de comprar una o dos maquinas para coser cuero y una maquina para rebajar,quisiera saber cuales me recomendas? no se si podes recomendar marcas pero la verdad estoy bastante perdida, igualmente lei este post y me quedo la duda de si me conviene comprar una de simple mas una de doble, o comprar la de triple? agredeceria tu rta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celeste, mira, para coser cuero, te viene bien una doble y una triple mejor, te recomiendo este post Máquina industrial en cuanto a marcas puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com y con gusto te doy mi opinión, no lo hacemos público, ya que son opiniones subjetivas, en cuanto a la experiencia personal !!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. gracias por la rta! Aun no me he decidido a comprar....si compro una cañon se puede coser toda una cartera? o necesito tambien la de simple arrastre para forreria? esa es mi duda...y hoy me nombraron la maquina poste...no se bien cual es quisiera saber si me sirve para carteras? que me recomiendan para empezar?

      Eliminar
    3. Hola Celeste, sí, se puede coser de todo con la cañón, la de poste es para calzado, no te conviene para carteras, cualquiera de las que te hemos nombrado te va a servir para tu taller, también depende de la parte económica y como quieras formarlo, si vas a trabajar sola con la cañón o una plana triple te da, si vas a tener personal, te conviene dividir el costo en más máquinas.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  16. fabuloso, tendrían moldes de una cangurera para portar botellas de refrescos en la cintura o varios usos--(cervezas--mamilas--refrescos etc) favor enviar a este correo---mil gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, fijate en el menú tienes moldes en descarga gratuita, allí hay una riñonera que puedes adaptar, espero te sirva !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  17. Hola amigos necesito que me orienten donde puedo comprar cuerina para marroquineria por la zona de San Martín, puede ser Ballester o aledaños, no consigo un lugar donde haya variedad para marroquinería, Gracias por vuestra atención yo se que ustedes me van a conseguir el dato un abrazo enorme!! todas las direcciones posibles serán bienvenidas aunque sean de capital tambien busco en google y todas las casas que venden telas plasticas son de tapicería o por mayor G R A C I A S!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, como estás ?
      Mira, en la zona de Boedo, vas a encontrar negocios, arranca a partir de Av. Boedo al 1100, para arriba es en Capital Federal, escríbenos por favor a milmoldes1@gmail.com y te paso bien las direcciones !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, como estás ?
      Mira, en la zona de Boedo, vas a encontrar negocios, arranca a partir de Av. Boedo al 1100, para arriba es en Capital Federal, escríbenos por favor a milmoldes1@gmail.com y te paso bien las direcciones !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  18. Hola buenas noches, me compre una recta industrial Singer 31-19 es bastante viejita pero funciona bien, tenes idea si le puedo poner la boquilla para hacer rivete?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin ningún problema, por ejemplo, el mismo que ves en la foto de la barra lateral !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  19. Buenísimo el post!! Estoy ahorrando para poder comprar una maquina industrial recta para empesar con sus consejos. Ojala dentro de poco ya pueda estar armando alguno de sus modelos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo el Blog!!! Estoy ahorrando para poder comprar una maquina industrial recta y poder empesar a hacer los modelos que tienen.. ojala sea pronto!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, soy una chica de Madrid y buscaba un taller que pueda producirme articulos de piel con decoracion de tachuelas. Por favor si es posible que me contesten por aquí o en esta direccion de mail: andrea.b.rodriguez.6@gmail.com
    Muchas gracias! y el blog, buenísimo!!! :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanto este blog, hace 1 año empece un curso de artesanias en cuero y me encanta ya vendí muchos cintos y billeteras pero todo hecho con costura a mano ya quiero empezar con bolsos pero costura a maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te guste, si deseas aprender a realizar carteras y bolsos desde la moldería, pasando por el aparado, el corte y la costura a máquina, para que puedas producir por completo, tenemos un curso ideal, puedes contactarnos en milmoldes1gmail.com o por Whatsapp +54 9 1138044697 y con gusto te enviaremos el informe y una muestra sin compromiso alguno, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  23. Hola. La maquina Toyota power fabriq 17 sirve para hacer mochilas de cuero? Supuestamente cose cuero de hasta 4,5mm. No estoy pensando hacer una gran cantidad de unidades y tengo tiempo de sobra. Funcionará? Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te cuento, es una familiar, por lo que cuentas y se ve en la publicidad están cosiendo cuero, cabe señalar que coser el cuero de esa forma, no es lo mismo que hacer una cartera o mochila, ya que allí hay dobleces, curvas, vivos, uniones que se vuelven duras de pasar, sobre todo si el cuero es de mala calidad y no maleable, esto es complicado incluso para la industrial de arrastre simple, por eso siempre se recomienda de doble o triple arrastre, para que sepas sobre el arrastre te invito a que leas este informe..
      https://www.eltallermilmoldes.com/2015/12/como-saber-que-arrastre-tiene-mi.html
      Si va a funcionar o no ? Para coser simple si, para hacer una mochila, ahí, en algunas te va a funcionar y en otras no, va a ser a la suerte !!
      Si te tengo que recomendar, te digo no, es preferible adquirir una máquina apta para ello !!
      Es como siempre digo, si quieres comer una nuez, puedes romper la cáscara con los dientes, con algunas podrás con otras no, además del desgaste dental lógico que esta costumbre te originará, lo recomendable por supuesto es comprar un cascanueces de metal y disfrutar, ahora, si no se puede, para poder trabajar todo vale, pero sabiendo a qué atenerse, espero haberte orientado !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  24. Muchas gracias por la respuesta y por su tiempo. Puedo llegar a conseguir una typical gc6-7-D usada. Es triple arrastre. ¿Me sirve para hacer mochilas y billeteras? La recomendas?. El tema es que en algunas cosas quiero usar cuero fino,servirá? Y con el forro interior de la mochila? Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perfectamente !! Para cuero fino y telas, que sean con cuerpo, lo mismo para el forro, o sea las utilizadas para mochilas, no vas a tener problemas !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  25. Hola consulto ,Yo tengo una gemsy doble arrastre y quiero coser telas livianas , se puede convertir a recta simple y no arruinar la máquina , en un comentario de fey escuche que cambiando la chapa aguja y los dientes , pero no se romperá y como se hace con el prensa telas también , si me podrán asesorar , es que no quiero romper mi maquina que es nueva , bueno espero su respuesta a la brevedad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, convertir a recta simple, no, pero si puedes suavizarla, colocando aguja fina, consulta en alguna maquinerìa por los dientes de arrastre, que te recomienden para telas finas, utiliza una longitud de puntada chica, afloja la presiòn de los pies de esta forma te va a ser mas fàcil para telas finas, pero por supuesto siempre ten en cuenta que es una màquina pensada para telas con cuerpo, finas pero con cuerpo del estilo tapicera !!
      Un abrazo !!

      Eliminar

Hola, te pedimos un favor, que te identifiques, queremos saber a quien le respondemos, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 
Mil Moldes, tutoriales, moldes y mucho más !!!