domingo, 14 de enero de 2024

Como usar una máquina de coser industrial

MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIAL

Máquinas de coser, hay muchas, pero no debemos confundirnos a la hora de comprar, una cosa es familiar, que sirve para coser telas ( algodón, gabardina etc. ) Y otra muy distinta es la máquina industrial tanque o semitanque, se la conoce por cualquiera de estas tres descripciones, dentro de ella, encontramos la recta, es la más simple, para empezar es recomendable iniciarse con ella, la que le sigue es la máquina de doble arrastre, como bien indica su nombre, además del arrastre clásico, posee arrastre en el prensatelas, para que sirve ?
Es muy útil, ya que al ser un arrastre sincronizado, nos evita la preocupación de que el prensatelas arrugue la tela ( se soluciona en parte, con un prensatelas de teflón ) y tengamos que tirar manualmente para que coincida, en marroquinería es muy usada, le siguen, la máquina de triple arrastre y la renombrada "cañón", pero estamos hablando de iniciarse y por supuesto, si no sabemos estacionar un automóvil, no es recomendable intentar estacionar un ómnibus. Personalmente, recomiendo empezar con la máquina plana de doble o triple arrastre, la velocidad es la misma que la recta, lo único que difiere y quizá asuste al principio, es el prensatelas en movimiento, es cosa de acostumbrarse visualmente, pero vale la pena.
Lo que primero debemos hacer es amigarnos con ella, leyendo el manual, por si el manual esta en chino, les indico los detalles más significativos a tener en cuenta.

Vemos en esta foto, como se denominan las partes principales de la maquina, cosa de entendernos más adelante.
PARTES PRINCIPALES DE UNA MÁQUINA DE COSER INDUSTRIAL
PARTES PRINCIPALES DE LA MÁQUINA
1Cabezal2Mesada3Reg, de tensión
4Reg. de puntada5Volante6Porta hilos
7Cargador de bobina8Atraque9Motor
10Lev. prensatelas11Encendido12Pedal

Luego, antes que nada, deberás elegir el hilo, en marroquinería el más utilizado es el hilo de nylon N° 60, atención, el hilo es muy importante, cuando uno recién empieza es muy común los arranques bruscos o seguir cosiendo sin tela, si el hilo es de mala calidad, vamos a vivir enhebrando ya que cortará a cada paso.
Una vez seleccionado el hilo, pasemos a cargar la bobina, la bobina se encuentra, en el croché de la maquina, la allamos corriendo la tapita metálica, pegada a los dientes de arrastre, para retirarla levantamos la pestaña del porta bovina y tiramos suavemente, cabe aclarar que la aguja debe estar arriba, si sentimos que está trabada, mantenemos la mano izquierda en la pestaña del porta bobina, llevamos la mano derecha al volante de la maquina y realizamos pequeños movimientos a un lado y a otro y verán como suavemente se afloja, esto se debe a que no siempre el croché esta en posición para extraer la bobina, este es el método para ubicarlo, nunca a la fuerza, el croché es muy delicado, si uno lo maltrata, como mínimo lo saca de punto y ahí empieza el dolor de cabeza.

Cargamos la bobina y volvemos a colocarla en el porta bobina, pasamos el hilo por la ranura y al estirarlo, la bobina debe girar en el sentido de las agujas del reloj, observen la foto.

COMO INSERTAR LA BOBINA CORRECTAMENTE

Realizado este paso, volvemos a colocar el porta bobina en el croché, de la misma forma que lo sacamos, con la pestaña levantada y suaves movimientos del volante, hasta sentir que esté bien calzada.

El paso que sigue es enhebrar el hilo superior, pasamos uno a uno todos los orificios que aparecen, pasando por el regulador de tensión, hasta llegar a la aguja, la aguja, la enhebramos, mirando de frente, de izquierda a derecha.

Una vez enhebrada la aguja, necesitamos extraer el hilo de la bobina, esto lo hacemos así, sostenemos el extremo del hilo superior y con la ayuda de la mano giramos el volante, para hacer ingresar la aguja y extraer el hilo de la bobina, ya dimos la primer puntada..

Ya estamos listos para empezar a probar, hasta lograr la sensibilidad necesaria en el pie, nos debemos ayudar con la mano derecha en el volante para arrancar.

El pedal se usa con un solo pié y lo aconsejable inicialmente es no apretar de una, sino con golpecitos, como si estuviéramos siguiendo el compás de una batería, esta técnica ayuda a sensibilizar el pié.

EL PEDAL DE LA MÁQUINA DE COSER INDUSTRIAL

Empezamos con una tela, la doblamos y probamos ida y vuelta, para evitarnos una velocidad que nos asuste, con el regulador de puntada, achicamos la misma, una puntada aconsejable para empezar es la N° 4, más grande la puntada más veloz la maquina, hay que probar una y otra vez, es la única forma de aprender, practica, practica y practica...

EL PRENSATELAS DE UNA MÁQUINA DE COSER INDUSTRIAL

Si se corta el hilo o arruga la tela, deben aflojar el regulador de tensión del hilo superior, si persiste deben regular también el hilo de la bobina, esto se logra, tomando el porta bobinas y con un pequeño destornillador, aflojar el tornillito que podemos observar en el mismo, como muestra la foto, todo esto se debe hacer de a poco y probar, te recuerdo que en el sentido de las agujas del reloj, ajusta, obviamente a la inversa, afloja..

REGULANDO LA TENSIÓN DEL HILO INFERIOR

Todo este proceso de enhebrado de la máquina de coser, tanto superior, como inferior, lo puedes ver paso a paso en video desde este enlace https://www.milmoldescursos.com/2021/05/aprende-enhebrar-una-maquina-de-coser.html.
También puedes ver un video muy completo, para saber como cuidar tu máquina, la limpieza y su lubricación https://www.milmoldescursos.com/2021/06/aprende-cuidar-tu-maquina-de-coser.html

Eso sí, ten en cuenta que no solo basta con saber preparar la máquina, lo fundamental es aprender todas las técnicas de costura, para poder sacarle un buen provecho a tu máquina de coser, para ello, te ofrecemos nuestro curso completo, lee todo sobre el en www.milmoldescursos.com, donde vas a aprender todo desde cero, muchos ya lo hicieron, haz click aquí y lee que dijeron !!

Bueno, esto es lo básico para empezar a usar este tipo de máquinas, después de un tiempo de práctica seguramente vas a encontrar ridículo este tutorial, cuando eso suceda, simplemente significa que lo has logrado !!

Mucha suerte........
CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS

278 comentarios:

  1. gracias carlos ,yo tengo un problema se me sale el hilo de la guia de la bovina.que puede ser tendre que comprar una bovina nueva?mi maquina es doble arrastre TYPICAL

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, a ver si entendí bién, se traba el hilo o se corta, cuando sacas el porta bovinas el hilo está fuera del tensor y la ranura ?
    Si + o - es así, ese problema es muy común en la TYPICAL, si te sucede con todas las bovinas, el problema es el porta bovinas, empezá por darle una limpieza al tensor, saca con cuidado el tornillito y fijate que no tenga suciedad acumulada, porque esta hace que la pestaña del tensor quede fuera del orificio, entonces no traba el hilo, te hizo esto desde que la compraste o empezó ahora ?
    Posteá todo esto en el sector máquinas del foro, así te puedo dar respuestas más extensas, yo tengo una TYPICAL y tiene sus mañas, que si vas regulando no te dan problemas.
    Te mando saludos !!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS YA SOLUCIONE EL PROBLEMA ,LO TRISTE ES QUE TUBE QUE PAGAR ,JAJAJA PERO VALIO LA PENA,ALGUN DIA ME DEDICARE AL ARREGLO DE MAQUINAS ,JAJA,PORQUE EN UNA HORA EL SERVICE SE LLEVO 120 PESOS .GRACIAS OTRA VES.CARIÑOS MONICA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlie, tengo una maquina que herede de mi abuela y no tengo mucha idea de como solucionar los problemas que se me presentan cuando la utilizo. Se me hace un enriedo en la parte inferior de la tela y quedan como flecos. Agradezco puedas darme una ayudita.

    ResponderEliminar
  5. buenas.
    Una pregunta, tengo una maquina de coser industrial marca "maker"...
    Se le cambio la resistencia que tiene dentro..porque dejo de funciona. luego de eso.(al cambiarsela por una nueva). dejo de coser..
    he escuchado q esa tipo de maquinas se "setean" o se llevan a punto (en argot automivilistico: se llevan a tiempo)..
    Es cierto eso?..
    Y si lo es...como se hace?

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantó tu pagina es realmente muy buena, gracias de antemano. Tengo una pregunta. Como puedo diferenciar una máq. de 2 o 3 arrastres, tengo una Juki pero lo unico que se es que es una industrial recta. ¿¿?? Ojala me puedas ayudar. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, te comento, el arrastre simple, es la pieza dentada, que ves en todo tipo de máquina,la máquina de doble arrastre,se compone por dos piezas en el pie del prénsatelas, una de ellas el externo, se mueve y arrastra la tela, en conjunto con el arrastre inferior, la triple arrastre se mueven (arrastran) las dos piezas del prénsatelas , en conjunto a la pieza dentada inferior, espero haberte orientado !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por este sitio realmente está bueno para quienes queremos empezae. Una pregunta para cuero es indispensable máquina industrial? No puede a la hogareña adaptarsele algo? Y con la cuerina se puede utilizar la hogareña? Gracias desde ya
    Lola

    ResponderEliminar
  9. Lola, lamentablemente si, con una familiar se puede coser solo telas, es cuestión de potencia y de arrastre, la cuerina, vas a sentir que se te pega y vas a tener que estirar para que arrastre, ni lo intentes !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  10. Erica
    Hola, estoy por comprar un maquina industrial recta y quisiera saber que marca es la mejor, yo trabajo realizando ropa de todo tipo y tambien estoy por comenzar a confeccionar fundas de cuerina para equipos de musica y computacion.Mi duda es si con una maquina puedo hacer ambas cosas, y si podes recomendarme alguna marca. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Erica, como estás !!
    Hay muchas marcas y la mayoría son buenas, el tema no es tanto la marca, sino el origen, las japonesas son de mejor calidad que las chinas, pero quizá por el precio de una usada japonesa, encontras una nueva china, con garantía, así que hay que meditarlo muy bien, recorre unas cuantas maquinerías y consulta, sobre todo el tema repuestos y garantía, en cuanto a coser, telas y cuerinas, no hay problemas, ya que la regulas de acuerdo al material, que vas a coser, siempre hablando de industriales.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  12. Ola, sou do Brasil e admiro muito o trabalho de voces, e gostaria que postasem alguns videos ou um tutorial de como trabalhar com maquina de braço. Grata - Jusilene e parabens pelo otimo trabalho de voces.

    ResponderEliminar
  13. Ola, sou do Brasil e admiro muito o trabalho de voces, e gostaria que postasem alguns videos ou um tutorial de como trabalhar com maquina de braço. Grata - Jusilene e parabens pelo otimo trabalho de voces.

    ResponderEliminar
  14. Muito obrigado, eu só pode fazer upload de vídeos novos, vai me desculpar, se a escola de língua local não é muito bom.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS CHARLIE, SALVASTE MI MÁQUINA HOGAREÑA!!!
    LOLA

    ResponderEliminar
  16. Hola carlos!!
    Te cuento que se me salio de punto el croche y nose como solucionarlo! me traba la aguja y no me deja empezar a coser!!
    Que hago???!!! Ya probe de todo

    Espero tu respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Costanza, que pasó, mirá no recuerdo tu máquina pero, no es muy sencillo volver a ponerla a punto, antes que nada te digo que tenes que darte mucha maña, sino es mejor que llames al técnico, yo te cuento, levantando la tapa (la que tiene dos tornillos), vas a ver el crochet, junto a la araña, en el cuello del eje, vas a ver 3 tornillos, los aflojas y allí podes regular, la lanza del crochet, debe coincidir con la muesca de la aguja,dejale una pequeña luz entre ellos, y volvés a ajustár los tornillos de a poco y en foma forma pareja, OJO, que si lo haces mal te va a salir más caro, porque podes romper el crochet, o te vas a lástimar, porque te va a romper la aguja, MEjOR LLAMA AL TËCNICO...
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  18. HOla recien me inicio en este tema de las carteras.Lei que recomendabas comenzar con una maquina recta doble arrastre, y quisiera saber si este tipo de maquina no me limita en los modelos de las carteras o en el tamaño, como asi tambien en la costura de cierre. tambien me gustaria que me asesores sobre si la typical recta doble arrastre seria una buena eleccion y si me posibilita la costura de cueros como napa. Desde ya te agradezco tu asesoramiento en la pagina y me encantaria que evacues mis dudas planteadas anteriormente.muchas gracias...silvia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia, no te limita para nada, al contrario, es una máquina término medio, tenes superiores de triple arrastre y cañón, pero si recién te inicias, con una doble arrastre vas bárbaro, con cualquier doble arrastre podes coser cuero napa, en cuanto a marcas entendeme que si te digo una me van a matar las otras, lo que si, hay diferencia no es tanto en marcas, sino en origen, las japonesas son superiores a las chinas, esto no quiere decir que las chinas sean malas, es cuestión de gustos y de bolsillo, espero haberte orientado, si te quedó alguna duda, podes enviar un e-mail, no hay problemas !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  20. hola soy pety_and de montevideo uruguay recien comienzo con un pequeño taller,en el que hago cartyeras,mochilas,bolsos,etc.en este momento tengo una maquina recta simple, y quisiera asesorarme para poder comprar una maquina de cañon , ya que con la recta se me dificultan algunas cosas, a ver si alguien puede explicarme y ayudarme sobre que debo pedir , ya que he peguntado en muchos lados y todos me dan opiniones que se contradicen , quiero una maquina de cañon con atraque .soy nueva y no conozco del tema,y no quisiera comprar algo que no me sirva,ya que no valen nada baratas.agradezco la ayuda que me puedan dar , los felicito por el blog, he aprendido mucho aqui.dejo mi correo por si alquien desea escribir ahi . muchisimas gracias. pety_and@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Peti, como estás, el tema es en el manejo, todos se quejan porque es difícil de manejar, cuesta mucho a los que están acostumbrados a las planas, debes plantearte si ya estás capacitada para saltar de una simple a una cañón, se la conoce también como trensilladora.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  22. Hola... estoy por comprarme una maquina doble arrastre y quisiera que me orienten cual sería una buena marca.
    Espero su respuesta porque no estoy muy al tanto del tema...
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Nerina, como estás !!
    Hay muchas marcas y la mayoría son buenas, el tema no es tanto la marca, sino el origen, las japonesas son de mejor calidad que las chinas, pero quizá por el precio de una usada japonesa, encontras una nueva china, con garantía, así que hay que meditarlo muy bien, recorre unas cuantas maquinerías y consulta, sobre todo el tema repuestos y garantía.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  24. Hola Charly !! me recordas soy faty de disegnaropa, tanto tiempo sabés queria preguntarte cuales son las mejores marcas de doble arrastre me ofrecieron una creo que se llama Jak o semejante mas barata que la Typical con tanque, pero si me podés guiar te agradecería y te pido disculpas por haberme perdido tanto tiempo de todo vuelvo en poco tiempo a postear en mi blog y a los moldes, ocurre que si no tenia maquina me resulta difícil para llevar a la práctica lo que estudie con vos. Te felicito su espacio esta cada vez mejor y es un placer aprender con uds.

    ResponderEliminar
  25. Hola Faty, como estás ?
    Sí, recuerdo, por favor no te disculpes, todos andamos corriendo !!
    Faty, en máquinas, no va tanto la marca, sino el origen, la mayoría de las máquina que tenemos en este momento a buen precio, son de origen chino, son de menor calidad que las japonesas, entre estas marcas chinas una de las pioneras fue Typical, luego se fueron agregando las demás, si vas a comprar una china, te recomiendo nueva, por el tema de la garantía y de una marca, que lleve más tiempo en el país...
    Faty, cualquier otra consulta, estoy a tus ordenes y muchas gracias por tus palabras, siempre con afecto !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy buena la pagina, muchas gracias por compartir y enseñar este oficio!!!!! quiero hacer una consulta, a mi me encanta ser original y pense hacerme una cartera, no me voy a dedicar a ello, solo quiero saber si puedo cocerla con la maquina comun? solo tengo una singer familiar, muchos cariños, mariela

    ResponderEliminar
  27. Hola Mariela, muchas gracias !!
    Como coser, no hay problema, el tema es que vas a coser, telas podes y algunas cuerinas, cuero no te va a coser, hacelo despacio y con cuidado !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena onda, claridad, sinceridad, y nivel, tenés en la mente, jaja, saludos !!

    ResponderEliminar
  29. hola, tengo una tanque recta arrastre grueso, noto q la maquina no hace ezfuerzo alguno con aguja nº 20 al coser telas plasticas gruesas, comprendo el acompañamiento de la pieza de arriba par el tema del arrastre,la pregunta es si se puede coser cuero con esta maquina y q tipos de cueros, si pueden ser mas gruesos q la napa y como se llaman, modifique el pedal para q levante mas el pie y le hice un sistema de lubricacion del hilo, ya pasa mojadito en aceite, probe con algunos cintos de cuero viejos q tenia en mi casa y los cose como manteca,me recomendas seguir con esta tecnica o q dificultades podria llegar a tener? un abrazo , muy bueno el foro y mil gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Hugo, como estás ?
    Sí aguanta, adelante seguí con la técnica, que estás utilizando, te cuento que yo conocí una senora que cosía valijas de cuero, con una máquina antigua a pedal, así que imaginate, hay máquinas y máquinas !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  31. Esto es impagable, muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  32. CARLOS :estoy por comprar una recta y me ofrecieron una semi tanque doble arrastre, yo coso de todo un poco, por lo que lei la recomendas para marroquineria , queria saber si se pueden coser otras telas mas finas como para que me sea mas util , agradezco tu respuesta para ver si la compro o no graciasPaola

    ResponderEliminar
  33. Hola Paola, como estás ?
    Paola, es una máquina pesada, por lo tanto vas a poder coser tranquila (yendo hacia lo fino), hasta una gabardina o similar, o sea, siempre que sea una tela con cuerpo, si es una sedina o tafeta, telas finas, de ese estilo te va a complicar, para eso es mejor una recta simple ..
    Te mando un abrazo !!

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Rosylina,vino en la isla de Margarita, en Venezuela.y me gustaria saber como elegir una maquina de doble arrastre y donde la puedo comprar?que marcas recomiendan?. Por otro lado, te felicito por el espacio, esta barbaro!!!!mi mail es rosylina@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Rosa, muchas gracias !!
    Te envío un e-mail !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  36. Hola Charly!! Primero Felicitaciones por la página y los tips... son realmente útiles...Por otra parte... me estoy encaminado en este mundo de la confección y diseño de bolsos y carteras... y andaba mirando máquinas industriales de doble arrastre... ¿alguna recomendación? ¿saben de alguien que venda usadas? desde ya muchas gracias por su tiempo..

    Yanina
    (ianmdc@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  37. hola ante todo quiero felicitarte y agradecerte por este espacio que es de gran ayuda. Hace poco compre una maquina doble arrastre tank soy nueva en esto y me estoy iniciando . Mi problema es que corta el hilo apenas da la primera puntada la lleve al lugar donde la compre y cuan do la probaron no presento ningun problema pero llego a casa y no puedo coser podras darme algun dato que pueda ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  38. Marce, muchas gracias !!
    Es cuestíón de práctica, revisa la tensión del hilo, comenza a coser siempre sobre la tela, no des puntadas sin ella y ayudate con una mano en el volante, para que no sea un arranque bruzco !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  39. Hola! mi nombre es Roxana, estoy a punto de iniciarme en esto y me ofrecieron una maquina de coser de doble arrastre, marca Jack. queria ssaber si esta marca es recomendable, y si no cual sugieren

    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Roxana, mucho gusto !!
    Roxana, es de origen chino, casi todas están en un nivel parecido, si las cuidas no vas a tener problemas, adquirila en una maquinería seria !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  41. hola mi nonbre es silvina;tengo una maquina induatrial recta tank 1130 como se que arrastre tiene?

    ResponderEliminar
  42. Silvina, aquí podes ver en los videos, la diferencia en los arrastres...
    http://www.eltallermilmoldes.com/
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Con una amiga estamos pensando de iniciarnos en la confeccion de carteras, no de cuero, sino sintetico, telas, lonas, y mi gran duda es a qué maquina apuntar para comprar, ya que solo contamos con una familiar y no nos da el resultado que queremos.
    Muchas gracias!
    Lina

    ResponderEliminar
  44. Lina, si pueden, les conviene una de doble arrastre, fijate en este post..
    http://milmoldes.blogspot.com/2008/10/taller-de-marroquineria-como-iniciar.html
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  45. hola, necesitaria me me expliquen un poco mas sobre el prensatelas para envivar, porque cuando coso me queda lejos del vivo. gracias

    ResponderEliminar
  46. Angélica es cuestión de práctica, aquí puedes ver un video al respecto..
    http://www.eltallermilmoldes.com/2011/04/tecnica-de-envivado-y-union.html
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, quisiera preguntarte en cuanto a maquinas zig zag, sabés porque son tan caras las nechi u otras usadas en comparación a las nuevas como Jack o Gemsy? me estiro y compro una usada? o es igual una nueva? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  48. Es por el origen, las máquinas chinas son más económicas, es muy relativa mi opinión, ya que en una usada, hay que ver el estado de la misma..
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  49. hola,quisiera preguntarte cuales son las marcas japonesas que me recomendarias para comprar una maquina recta de doble arrastre.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. Erica, mucho gusto !!
    Marcas hay muchas, Mitsubishi, Juki, Brother, Pfaf, entre otras, quizá me este olvidando de alguna, todas son buenas !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Lorena queria preguntarte tengo una maquina recta doble arrastre typical gc6-6 que mi marido usa para coser lonas y cueros pero yo queria saber si me sirve para coser telas finas como sabanas o algodon y si se trata de la aguja que aguja seria? muchas gracias!! espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
  52. Lorena, sí por supuesto, las agujas para tela van entre 65 y 110, si el material es muy delicado, la más fina, también puntada chica max.4.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  53. Buenos días Charlie, estoy empezando en el mundo de la costura, estoy aprendiendo máquina plana industrial, cual es el secreto para aprender a manejar el pedal despacio, ya que cuando empiezo a coser, se me va mu rapido o muy despacio, me quedan las puntadas torcidas o muy sueltas, que ejercicios debo practicar en el pie, para manejar el pedal sin que se me vaya al extremo muy rapido o muy despacio, que yo pueda hacer bien mis puntadas y pueda ejercer esta profesión. Gracias Charlie, espero me ayudes con esto.

    ResponderEliminar
  54. Hola, como estás ?
    La base es la práctica, en el post, te indica la técnica, para presionar el pedal, regula el pedal para que no quede muy inclinado, así tienes más juego y mucha práctica hasta lograr sensibilidad en el pie !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  55. Hola Charlie! la verdad que esta pagina es super interesante! Hace rato que la estoy visitando y cada vez me dan mas ganas de iniciarme en esto. Yo tengo y uso una maquina familiar para otro tipo de trabajos, pero vi que existe en el mercado un accesorio llamado pie de doble arrastre para estas maquinas. Se supone que cose cuerinas,y materiales mas duros que los que se usan habitualmente. Es realmente asi?

    ResponderEliminar
  56. No Andrea, el arrastre es todo un mecanismo, que no se logra con cambiar el pie, lamentablemente, fijate en los videos de www.eltallermilmoldes.com, allí te explicamos el tema del arrastre, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  57. hola quería hacer una pregunta, yo tengo la misma maquina que muestran en la foto es una doble arrastre, mi duda es sobre el prensatela, se puede coser tela fina comun regulando eso? como se usa? gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenos días Mel, es complicada, para telas muy finas, puedes mejorarla, aflojando la presión del pie, aguja bien fina y puntada chica, de esta forma va a funcionar mejor !!

    ResponderEliminar
  59. Hola. Muy buena la página! Te hago una consulta, que en parte te la han hecho anteriormente. Me compré una maquina typical doble arrastre, cose muy bien, el tema es que no logro regular la velocidad, o esta detenida o va muy rápido...Tendría que tener punto medio? o sea, ser como un acelerador de un auto? La mia pasa de detenida a coser muy rapido, solo esas dos opciones de velocidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  60. hola de nuevo, tengo una consulta tecnica!
    ultimamente mi maquina de coser, la puntada la hace como si estuviese invertida, o sea como q no queda ajustada del lado q se tiene q ver y como tirante... y no se como solucionarlo, ya q probé con tensionar y aflojar el hilo.. y por momentos anda bien y despues vuelve a lo mismo, agradecería su ayuda..saludos!

    ResponderEliminar
  61. Cuando sucede esto, hay que verificar que funcione correctamente el regulador de tensión, lo ideal es desarmarlo, darle una limpieza y ajuste, revisar el gancho, que puede ser este funcionando mal, si está en garantía te conviene usarla !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  62. Albert, fíjate en el motor, del lado donde está el embrague, vas a ver una rosca o mariposa, ese es el regulador, también dale más juego al pedal, aflójalo que no quede tan arriba.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  63. Hola; Quisiera comprar una maquina para coser cuerina, la idea es hacer algun trabajo de tapiceria como hobby. La Singer 31 15 es recomendable o hay marcas y modelos superiores.Muchas Gracias. Eugenio.

    ResponderEliminar
  64. Eugenio, hay máquinas superiores, la 3115, es una reliquia, la queremos mucho, tengo una y no la vendo, pero es una máquina antigua, ahora, si es para hobby y encuentras una en buen estado, adelante !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  65. Gracias Charly;por la info, en todo caso cual me romendas. Tanque? que significa? Gracias nuevamente y mue bueno el foro!

    ResponderEliminar
  66. No hay de que, tanque, se denomina por la potencia del motor, pero no te guíes solo por eso, También el tema del arrastre, mira los videos de máquinas en www.eltallermilmoldes.com, allí vas a ver las diferencias, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  67. Hola Charlie! soy Lorena, y la verdad he tenido mucha suerte con dar con tu página, es super instructiva y excelente... Me han regalado una Juki 555 vieja, y quiero ponerla en marcha, ya enciende pero cuando intento coser la tela no se mueve... la verdad no la he limpiado a fondo o engrasado, crees que eso tenga solución casera? o es alguna pieza que no sirve? Si me puedes dar alguna recomendación te lo agradeceré infinitamente! un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Lorena, puede ser por varias razones, las más simples, revisa que el selector de puntada no este en 0, si es de arrastre simple, que los dientes, no estén dañados, si es de arrastre compuesto (doble o triple) y tampoco se mueve el pie, luego de verificar el selector de puntada, es que tiene dañada alguna pieza, ahí lo mejor que la hagas ver por un técnico, que te lo va a solucionar sin problemas, muchas gracias !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  69. hola soy claudia, se me trabo el crochet y no lo puedo sacar, ya lo intente de mil maneras y no puedo. acabo de comprarme la maquina y estoy aprendiendo a usarla( es una gc6-6) gracias!

    ResponderEliminar
  70. Claudia, como estás ?
    No lo fuerces, porque podes dañarla, llama al técnico, ya que si es nueva, tenes la garantía vigente !!!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  71. Hola que tal ? Mi nombre es Sharon. Tengo una maquina indrustrial , es una Typical simple que la compramos con mi socia hace unos dias. El problema es que cuando enebramos el hilo , comenzamos a coser se corta. El enebrado esta perfecto , nos guiamos con uno de tus videos turoriales. El tema es que no sabemos porqué motivo se nos corta. Sospechamos que es por el portaconos . Es posible ? Que nos recomendas ? Muchas gracias ! Esperamos tu respuesta.

    ResponderEliminar
  72. Los motivos pueden ser varios, la aguja, proba cambiarla, el hilo, proba con hilo N°60 de Nylon, regula el tensor, tanto de arriba como el de la bobina, en cuanto al portacono, es raro salvo que este mal colocado, saltea algunos agujeros anteriores al regulador y anda probando !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  73. Hola! tengo una maquina de coser viejita, una Naumann, recien estoy aprendiendo a usarla, ya la enhebre bien y todo eso. Pero no se que funcion cumple la perillita que tiene a la derecha, es para regular las puntadas? para regular la tension del hilo o que? la cambio y no me se dar cuenta, espero que puedas ayudarme! ahi te muestro una foto. Muchas gracias (si respondes a mi blog te lo agradezco, no s esi blogger me notifica cuando responden a un comentario que hago aqui: htt://barby-gs.blogspot.com)


    la foto: http://i1133.photobucket.com/albums/m589/Lady8/00007.jpg


    Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barby, como estás ?
      Barby, esa palanca es para regular la puntada, si tirás toda para abajo, es la más grande, son maquinitas muy antiguas, muchas gracias por seguirnos !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  74. hola, necesito saber por que no ingresa la aguja en el portabobina, sino que choca y se parte. gracias.
    lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, como estás ?
      Ante lo que comentas es muy probable que este fuera de punto el crochet, no lo fuerces, ya que puedes dañar el mismo y llama un técnico, para que haga el calibrado del mismo..
      Un abrazo !!

      Eliminar
  75. Hola Soy Gabriela, tengo una maquina de aparar 1822 sin motor y quisiera saber si me sirve para hacer carteras de cuero, que queden bien terminadas y lindas. podre arrancar con esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la ideal, ya que es zapatera, pero para empezar, puedes tranquilamente !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  76. Charlie

    Yo me estoy iniciando en el tema. La verdad es que hice un curso de diseño de carteras y me pico el bichito y me gustaría empezar a coserlas tambien. Vi que para empezar es recomendable una maquina de doble arrastre pero me gustaría saber si me recomendás una marca en especial.
    Gracias

    adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, no va tanto en la marca, sino el origen, las japonesas son superiores a las chinas, pero las dos son buenas, hoy en día las chinas están mucho mejor que años atrás, te paso a tu e-mail !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  77. hola milmoldes! queria pedir ayuda con el tipo d hilo, va q me recomienden alguno bueno porq los que uso mientras coso de deshilachan o se cortan!! espero puedan ayudarme
    Gracias
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, depende la máquina que uses, si es industrial, hilo de Nylon o poliester de alta tenacidad, si es familiar de algodón o poliester, revisa que la aguja sea la correcta y esté en buen estado !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  78. hola muchas gracias, uso hilo de nylon pq la maquina es industrial, lo q buscaba era alguna marca recomendada d hilo, ahora estaba usando lupolino y me resulta pesima

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vahe, Sedil, son muy buenas, Lupolino, también quizá te toco alguna partida mala, prueba con las otras !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  79. Hola Charly! te queria consultar, tengo una maquina doble arrastre que he vendido recientemente y tengo que hacer un despiece de la misma para mandarla a entre rios, sabés como tendria que desarmarla, se saca el cabezal, la mesa y la estructura del pedal? desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  80. Que tal Carlos ?
    Exacto, sacas el cabezal, dejas la mesada con el motor, desarma toda la estructura, el pedal etc, así se achica bien !! Solo toma este recaudo, toma fotos y numera los tornillos y piezas con un marcador indeleble, para que sepan donde y como iban, así evitas problemas al volver a armar !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  81. Hola estimado!, estoy con ganas de comprarme una máquina industrial para coser telas duras como lonas, nylon, carton con tela, varias telas enciamdas etc. Pero la verdad no tengo la menor idea. Tiene que ser algo resistente. Qué máquinas me recomendarías?, y donde podría adquirirla en Argentina. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás ? Con una recta plana triple o una cañón triple, vas a andar súper bien, las consigues en las maquinerías, fijate que sean serias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  82. hola Charly, en el trabajo uso una máquina recta indusrtrial, pero me ha quebrado las agujas, ya que se sube la placa cuando se suben los dientes, ¿sabras decirme como se los puedo bajar? ya que el técnico va una vez por año a revisarlas, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty, los dientes no debes bajarlos, ya que sino no tienes arrastre, debes aflojar los tornillos que sostienen los dientes, colocar la tapa y comprobar que calce bien los dientes en la ranura y ajustar nuevamente los tornillos en la posición correcta, esa es la solución !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  83. Hola Charly, quisiera que me colaboraras con lo siguiente, tengo una maquina plana industrial y cuando hago una curva (en impermeable)se arruga demasiado la parte de abajo, la de encima queda perfecta, que puedo hacer al respecto?????
    gracias
    Astrid¡¡¡ Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Hola Astrid, cambiando el pie del prensatelas por uno de teflon, ayudará a que deslice mejor la tela y no arrugue !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  85. Hola Charlie, te felicito por la pagina....te cuento que tengo una Singer 3115, la heredé de mi abu, la adoro......
    La uso para hacer arreglitos, siempre anduvo ok, hoy cosí unas fundas para almohadas y todo bien, luego quise pegar un elástico en una tela y comenzó el problema, me salta la puntada, no engancha el hilo de abajo, parece que cose y cuando voy a ver nada......
    Desde que la tengo jamas la limpie, no sabía no recordaba ver a mi abu limpiarla, te cuento que saque la tapa de los dos tornillos y saque pelusas, no vi bien si en el croche tenía también pelusa, me pareció que no.....
    Luego vi tu video explicativo del mantenimiento....mañana lo hago sin falta, que aceite se le pone?
    Podrá ser la falta de limpieza y la lubricación que me esta provocando ese inconveniente?

    Gracias Charlie...espero tu respuesta

    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, muchas gracias !!
      Graciela, es muy probable que se haya salido de punto, para volver a calibrar hay que aflojar el crochet, sería mejor que lo haga un técnico, no es complicado, pero hay que saber hacerlo, en primera instancia prueba, con una buena limpieza y lubricación, el aceite lo consigues en cualquier negocio de ventas de máquinas, esperemos se solucione !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  86. Hola, soy alberto, tengo una maquina de cocer industrial recta typical, nueva sin uso, pero estacionada aproximadamente un año, y ahora quiero ocupar y no levanta el hilo de la bobina, y por ende no coce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, mucho gusto !!
      La respuesta es la misma que le di a graciela, prueba con una buena limpieza y lubricación, si no mejora, está fuera de punto la lanza del crochet !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  87. Hola Charlie!..felicitaciones por la pàgina!...Mi nombre es Marianela y te cuento que tengo una màquina de coser Singer Mod. Florencia 68,la uso para coser arreglos y algunas prendas;lo que necesito saber es si con esta màquina puedo coser unos bolsos que me trajeron que estan realizados con Banners(gigantografìas publicitarias de Marcas) son de un material bastante grueso,parecido a las lonas de las piletas,pero màs rìgido y tengo miedo de romper la maquina..espero entiendas mi explicacion!!!..desde ya muchas gracias!!..un abrazo,Marianela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, muchas gracias !!
      La maquina que tienes es una familiar, si el material es grueso, se te va a dañar a corto plazo, lamentablemente !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  88. hola quisiera saber si la maquina recta industrial yamata es conveniente para comenzar a coser cuero fino ya que mi maquina familiar me corta el hilo ya que una de doble arrastre me es muy cara.gracias adriana

    ResponderEliminar
  89. Hala Adriana, sin importar la marca, cualquier recta industrial, te va a coser cuero fino !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  90. Hola milmoldes, estamos muy contentos por haberles conseguido, son muy profesionales y se nota que les gusta informar todo lo referente al tema de las maquinas y el correcto uso. De veras agradecida. Nos pueden aconsejar sobre como comprar una maquina industrial para hacer carteras de cuero, lona o cualquier otro material. Somos muy nuevos en esto pero con muchas ganas de aprender y estamos seguros que nos pueden ayudar. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste nuestro trabajo Yvonne, no hay ningún inconveniente, puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com, con tu consulta, para poder responderte, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. GRACIAS CHARLIE, ESTOY ENCANTADA DE VERAS , DE HECHO LA CONSULTA QUE TE HIZO UNA CHICA Y LA RESPUESTA QUE LE DISTES ME AYUDO MUCHO PORQUE ERA LO QUE NECESITABA. SIGO BUSCANDO Y TOMANDO EN CUANTA TUS CONSEJOS , UN ABRAZO.

      Eliminar
  91. hola milmoldes te cuento que estoy estoy empezando un proyecto de billeteras y bolsos de telas pero los modelos que realizo llevan varias telas de algodon superpuestas y a algunas les pongo entretela para que me queden mas rígidas, hasta ahora las estuve cosiendo en una necchi supernova ultra mark2 viejita y familiar y de fierro por la cantidad de años que tiene!!! pero se me rompen las agujas y hasta salio de punto por lo tanto estoy en busca de una maquina industrial mi pregunta es... simple, doble triple arrastre? cañon? que me recomendas para esto? te agradezco la atencion y espero tu respuesta saludos desde tucuman!!!! Daniela

    ResponderEliminar
  92. Hola Dani, mira con cualquier industrial vas a poder coser sin problemas, por supuesto, cuanto más arrastre, más fácil te va a hacer la costura, va en lo que puedas gastar, mira la diferencia, en estos videos Recta simple - Recta triple - Triple cañón
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  93. Guillermina
    Hola Buenas Noches me compré una máquina de coser Industrial Tipycal doble arrastre y aún no puedo coser bien! significa que la parte de abajo de la cuerina o la tela lona que use no se cose bien queda como suelto el hilo y muy fácilmente se descose con un tirón de mis manos!
    Es nueva tiene una semana y la necesito urgente porque hago carteras!!!
    Se cual es el tensor pero es como que en algún punto el cosido es correcto y al segundo es como que se descalibra y me cose mal!!!! que hago estoy horas dando vueltas con la maquina te agradecería cualquier ayuda Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, mira, si está bien enhebrada y no te pasa que sin darte cuenta, tocas con la pierna el levanta prensatelas, es muy sensible y apenas apoyas afloja el hilo, si este no es el caso y además es nueva, te recomiendo que hagas uso de la garantía, para que te revisen el tensor..
      Un abrazo !!

      Eliminar
  94. Hola, me llamo Lucas y tengo una maquina de triple arrastre recta, estoy teniendo problemas al querer coser dos piezas identicas en tela Silver, resulta que ni bien comienzo la costura ya me da diferencia en el final, una queda mas corta que la otra, como se puede regular esto ? es una Goldex. Hemos probado con tela mas gruesa y quedaba a la perfección. Muchas gracias y los felicito por la página, esta buenisima.

    ResponderEliminar
  95. Lucas, ya debes tener la respuesta en tu casilla de correo, espero te sea útil, muchas gracias por los conceptos !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  96. Hola soy dalia disculpa la marca feiyue es japonesa ??? o china que tan recomdable es ????

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia, es china, entraron muchas marcas nuevas, por lo que no te puedo dar una opinión certera, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  97. Hola Charlie,tengo una maquina de coser recta industrial yamata,desde que rompi la aguja y la cambie por una del mismo numero y no me cosio como antes, me corta el hilo,cose flojo necesita alguna aguja especial ? en estos momentos estoy cosiendo cuerina espero respuesta desde ya muchas gracias.Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, como estás ? Si, utilizabas el mismo número y no te daba problemas, es porque está mal colocada o fallada, con una N° 18, andas bien, cámbiala por otra, si sigue igual habrá que ver si al romper la aguja, no te aflojó alguna pieza...
      Un abrazo !!

      Eliminar
  98. Hola charlie te hago otra consulta cuando coso alguna tela un poco mas gruesa me corta el hilo igual cuando hago el atraque eso lo hace desde que le cambie la aguja, antes no lo hacia,un abrazo y el blog esta buenisimo nos ayuda un monton.Un abrazo Adriana de la Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, si antes no lo hacía, es la aguja, cámbiala, es muy probable que este mal, fíjate de colocarla bien !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Gracias !! solucione el problema cambiando la aguja. Un abrazo

      Eliminar
  99. Hola Charlie, quiero empezar a coser telas de rafia (simil cuerina) y por eso estoy pensando en comprarme una maquina recta doble arrastre. Tendría que coser bastante cantidad, por eso queria preguntarte: hay maquinas que tengan una bobina mas grande de lo normal? Me podes recomendar alguna? Porque si compro una comun, seguramente el hilo se va a terminar muy rapido. Usaria hilo poliester 0,60.
    Muchas gracias.
    Florencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florencia, en general las doble arrastre vienen con bobina grande, pedila en la maquinería así, de las que hay en el mercado, Typical, Gemsy entre otras traen bobina grande, en cuanto al hilo, depende lo que fabriques, pero si es algo que exija resistencia, lo más recomendable es Nylon N° 60 o bien Poliester N°60, pero el de alta tenacidad, no el común !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Perdón, una aclaración, ya que quizá muchos no sepan, la bobina grande o chica, no es mucho problema, ya que en las industriales, se van cargando las bobinas que traen extras, automáticamente a medida que vamos cosiendo, no es necesario parar, para cargar la bobina, como sucede en algunas familiares !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  100. Hola Charlie, te felicito por tu pagina es de gran ayuda para la gente que se dedica al rubro de la confección, mi consulta es la siguiente hace un tiempo atrás compre una maquina de coser semi industrial recta triple arrastre marca sungood, bueno mi consulta es la siguiente, no puedo coser con hilo del 60 ya que se me enredada en la aguja hasta que se corta, que podrá ser?, me e percatado que en la base donde va el arrastre hay un orificio por donde pasa la aguja y esta "picado" por su borde, sera ese el problema?, de ante mano muchas gracias, gracias por tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, mira, es muy probable que esté fuera de punto la araña del crochet, esto hace que saltee puntadas y se enrede hasta cortar, otra que este mal colocada la aguja, lo que comentas también puede ser, habría que ver, prueba cambiar la marca del hilo, a veces vienen partidas malas, prueba las simples si no cambia es muy probable que sea la primera, allí tendrás que acudir a un técnico para que vuelva a calibrar !!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  101. Hola soy dalia , me comentaron que existe una pieza de protección de la aguja para evitar que si se troza la aguja te lastime los ojos, es recomendable ??? en mexico en donde la puedo conseguir ???

    Felicidades compre el curso y estoy encantada con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dalia, nos alegra muchísimo que te haya gustado el curso !! Sí, existen algunos acrílicos de protección, pero no te será simple encontrar ya que no es común, lo que se utiliza son gafas de seguridad, se consiguen en cualquier ferretería, su costo es bajo y es más cómodo !!
      Un abrazo y muchas gracias !!

      Eliminar
  102. hola soy andrea, tengo una maquina industrial juki548, en jean y nylon cristal cose de maravilla,pero cuando quiero pespuntear cuerina realiza una puntada tan cortita que me rompe la cuerina, aun estando en su largo de puntada maximo de 5mm. he intentado con pie de teflon, aceite, talco, pero nada ha cambiado. a que se puede deber? agradeceria mucho su ayuda, ya no se que hacer. gracias por toda la ayuda brindada. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estás ? Sí, es un claro ejemplo, se frena ya que la cuerina es plastificada, nos cuentas que ya usas pie de teflón, lo que puedes hacer es aflojar la presión del prensatelas, en la parte superior del cabezal, vas a ver una rosca, aflójala en el sentido contrario a las agujas del reloj y otro detalle muy importante, son los dientes de arrastre, es muy probable que estén gastados o muy bajos, por eso no tienen fuerza para estirar el material, tendrías que hacer revisar esto, espero se solucione !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  103. ola! Te felicito por tu página se aprende mucho.
    Tengo una Yamata recta industrial pero se rompe el hilo cuando le doy reversa para asegurar la costura. A qué se debe y qué debo hacer soy nuevo en esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loco, mira pueden ser por muchas razones, mala calidad del hilo, la aguja incorrecta, mucha o poca tensión en los hilos, o bien fijate si al coser no saltea puntadas, vas a ver que es un puntada irregular, si pasa eso es que está mal calibrada la araña del crochet, fijate que no estés con una puntada muy chica, proba atracar con una puntada N°6, proba hacer estos cambios y nos cuentas, si es el calibrado, lo tiene que hacer un técnico, el resto lo podes regular vos mismo !!
      Un abrazo y Felicidades !!

      Eliminar
  104. hola sta muy buena tu pag.
    bueno acabo de comprarme una maquina no se de k origen es marca vanguardia va 8500 y por lo k vi en tus videos creo k es arrastre simple el tema es k kiero usarla ya! y el tecnico viene en 1 semana pero hay k aceitarla y no se como hacerlo o k cantidad nesecita y el manual viene en chino e ingles. y lo otro nose donde enhebrar el otro hilo ¿me puedes ayudar please? de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca, muchas gracias !!
      Mira, para aceitar no te hagas problemas en todos los orificios del cabezal, échale 3 o 4 gotas, o más no importa que sobre, supongo que dices enhebrar la bobina, mira completo estos videos, te van a orientar como se hace..Enhebrado y Lubricación y limpieza
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  105. Hola Charlie, que tal te quería hacer una consulta, espero que me puedas responder lo antes posible :)
    mi suegra quiere comprar una máquina industrial para comezar un mini taller en su ortopedia, donde va a contratar a una persona que sepa manejarla. Pero antes de contratar a la persona la va a comprar y honestamente ni ella ni yo tenemos idea del manejo de estas máquinas.
    Leyendo comentarios me diste mucha ayuda con las marcas para ir a buscar,
    pero en el tema de los arrastres para saber cual comprar: ella va a comenzar a realizar las telas que van en el interior de las botas ortopedicas y tapa ojos o antifaces para dormir, cual es la más recomendable?
    y una última duda, le hablaron de un carro, doble carro o algo asi, es lo mismo que los arrastres?
    Desde ya muchas graciaas! Estoy estudiando diseño de indumentaria y por ahora se utilizar la recta familiar nada mas, pero este año tengo la materia de marroquineria asi que esta página va a ser mi salvación y la voy a recomendar a mis compañeras!!
    una tocaya tuya, Carla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya, como estás ?
      Mira, cuanto más arrastre tenga es mejor, ya que te va a favorecer en la confección, pero fíjate que tipo de telas va a utilizar, porque si es muy delgada o delicada, puedes utilizar tu recta familiar, prueba y allí podrás evaluar, con lo del carro ?, depende el país se le da otra definición, en algunos al arrastre se le dice transporte, muchas gracias por tu concepto !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  106. Hola soy Matias queria consultarles algo hace un mes compre una maquina poste de una aguja poe un trabajo que al finalno me salio que es lo que puedo hacer con esta maquina de costura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias, como estás ?
      Es una máquina para coser zapatos, puedes intentar en ese rubro o si deseas hacer carteras, bolsos etc. Si bien puedes hacerlo con esta máquina, quizá te resulte mejor cambiarla por una más adecuada, como las que ves arriba, es cuestión de que analices en que rubro quieres emprender, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  107. Hola Soy felipe
    Muchas gracias por todos tus concejos....
    Bueno lei todo el post y aun tengo una duda.
    Resulta que quiero coser cuero de 4mm de espesor es para fabricación de cinturones.
    Me sirve cualquier maquina Industrial, independiente del arrastre??
    o de comprar una maquina de cañón, que por lo demás son carisimas y yo solo la necesito para costuras pequeñas, el problema es el espesor del material, por favor ayúdame con esto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, sí perfectamente, para lo que vas a realizar, te hemos enviado la respuesta a tu e -mail !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  108. Buenos días Bernardo Borges, por favor escríbenos a milmoldes1@gmail.com, para poder responderte la consulta, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  109. Hola, Encontre tu pagina por casualidad y esta excelente...

    faltan mas paginas y personas que asi como tu quieran ayudar a nosotros los que no conocemos tanto las maquinas y solo las usamos

    aprovecho para hacerte una pregunta ya que tengo una typical cg 6-18b y solo cose en reversa, como si la palanca de atraque fuera presionada en forma constante...

    y no se que hacer, estoy como un buey ante un pieno..

    jajaja
    un abrazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda, muchas gracias por tu concepto !! En cuanto a la máquina, seguramente está trabado el mecanismo, al costado de la palanca tienes un tornillo afloja un poco a ver si suelta, no olvides lubricar la misma, sino afloja tendrás que hacerla revisar por el técnico, suerte !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  110. hola soy andrea, tengo una maquina industrial de arrastre simple, tengo que pespuntear cuerina, quisiera saber si existe algun pie especial para hacer un pespunte parejo. maravillada con la hermosa informacion que aportan, muchisimas gracias!!!saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, como estás ?, No hace falta, la guía es llevar el borde interno del pie por la unión, para un pespunte en el borde, te queda perfecto !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Andrea, si es de arrastre simple, cambia el pie de metal por uno de teflon, se desliza mejor en la cuerina !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  111. Muchisimas gracias!!! sí es de arrastre simple, otra consulta: como puedo hacer para coser doble costura? se puede agregar algun accesorio para doble aguja? GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede, vienen máquinas especiales de doble aguja, para coser doble lleva de guía el borde del pie por la primer costura !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  112. Una consulta, esa maquina industrial recta, tambien sirve para coser telas delgadas o solo es para material grueso... gracias. Atte. Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, sí, puedes coser telas delgadas, solo debes acondicionarla para tal fin.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  113. hola! quería hacerte una pregunta sobre como tensar el hilo del crochet, es decir, como se que la tensión en el crochet del hilo es adecuada? o si esta flojo, o demasiado apretado?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tensión debe ser pareja arriba y abajo, para comprobar la tensión debes revisar la costura, cose una pieza y mira la parte inferior, si ves en las puntads el hilo de la bovina muy tirante, que hace ver el hilo superior, debes aflojar el tornillo del portabobinas y ajustar el de la tensión superior, me explico, se debe ir regulando en conjunto y en base a la costura, te vas a dar cuenta, si esta todo muy tenso te va a arrugar la pieza, si esta muy flojo vas a notar la costura floja, una especie de hilván !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  114. en principio agradecer toda la ayuda que brindan es loable realmente , haber .....la confeccion en cuero es algo q me gusto mucho empeze haciendo alforjas para moto amano y me salio bien tengo una mauina jack doble arrastre q me gusta mucho y creo q con esa podria trabajar bien. como podria comprar su curso? y cual seria la forma de envio yo les escribo desde la paz bolivia y por aca no hay nadie que enseñe lo q ustedes saben, agradeciendo de antemano su respuesta me despido deseandoles mucha suerte en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos !!
      Puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com para poder enviarte el informe completo del curso, junto a una muestra del formato para que pruebes en tu PC, esperamos tu e-mail, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  115. como uilizar el pedal de la maquinaindustrial despacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steve, en el alambre que une el pedal al motor, tienes una tuerca o mariposa, aflójala y extiende la unión, de forma que la parte delantera del pedal quede más baja, esto dará más recorrido a tu pie y con la técnica comentada en el post, te va a favorecer, otra es aflojar la mariposa que está en la polea del embrague del motor, espero te sirva !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  116. Hace poco me compre una maquina Jack de doble arrastre, pero tengo un problema y es que no puedo hacer el carretel. No sé si se patina o yo lo hago mal. Podrias explicarme por donde se pasa el hilo para cargar la bobina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, por lo que comentas, lo que te debe suceder es que te patina la bobina, para que esto no suceda, fíjate en el perno donde se coloca la bobina para cargar, tiene una ranura, inserta en ella un destornillador y ábrela un poquito, esto hará que la bobina entre más a presión y no patine !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Gracias por responder, pero sigo sin poder hacer el carretel, así que el problema soy yo que estoy pasando mal el hilo en algún punto y no se donde. :S

      Eliminar
  117. Hola, de repente la aguja de mi Typical gc 6850 se rompe, creo que se ha descalibrado, algun tutorial para aprender a resolver este tema?? muchas gracias , excelente sitio, te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea, lo vamos a tener en cuenta !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  118. Buen post. Personalmente no se coser y menos con una maquina tan sofisticada como está. Iré directo al grano, tengo dos tías que le gusta coser y no sé qué tipo de maquina regalarles, mi proveedor me dan unas opciones, son máquinas de coser marca Brother os dejo el link: Vida Panama. Cuál de estas máquinas me recomiendan comprar muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando !! Mira, todo depende de lo que vayan a coser tus tías, si solo van a coser telas y no pretenden hacerlo de forma industrial, cualquiera de las que están allí publicadas les será útil, si la intención es coser cuerina o cuero, debes pensar en maquinas como las del post !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  119. hola amigos tengo un taller y hace poco empece a confeccionar estuches para instrumentos musicales pero mi maquina que es una juki de costura recta no me ayuda mucho no puedo hacer ribeteado con ella y el tetron es una tela muy gruesa para poder trabajar con mi maquina hasta se me rompe el hilo muchas veces. que otra maquina me recomiendan para este tipo de confeccion o que accesorios puedo ponerle a mi maquina para q pueda trabajar mejor. gracias x su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás ?
      Mira, si vas a invertir, te conviene ir por una recta industrial de doble o triple arrastre, teniendo en cuenta que utilizas materiales gruesos, con estas máquinas no vas a estar limitado.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  120. Hola, cómo estás? Tengo una Yamata industrial recta y creo que es hora de cambiarle el aceite. Lleva alguno en especial? Se consigue en ferreterías? Desde ya muchas gracias. Me ha resultado muy útil tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil, mira es un aceite especial para máquinas de coser, te conviene adquirirlo directamente en los negocios de ventas de máquinas, si bien puedes llegar a conseguirlo en ferreterias, lo ideal es en una maquinería !!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
    2. Hola como estas mi consulta es la siguiente, tengo cuatro maquinas industriales y no encuentro por ningun lado las caracteristicas de las maquinas, ni se si son de buena calidad, a lo mejor me podes ayudar. Una es "PFAFF 563", otra es una recta industrial "Durkopp 267-508" (no se el modelo), una overlock yamato AZ-6003 y una peletera bruce brc-t03, sinceramente las quiero vender pero no se que precio ponerle.

      Eliminar
    3. Hola Fede, son marcas con buena reputación, el tema es que al ser usadas, para ponerle precio tiene que ver mucho el estado en que se encuentran, lo ideal es que busques similares en Internet y sino consultar a una maquinería para que te hagan una tasación de cada una, suerte !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  121. Me encanta tu blog, Haces un trabajo genial, Muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo ;)
    Te cuento que estoy aprendiendo contigo, me compré una máquina industrial recta Juki DDL-5550N, quiero saber si me sirve para coser cuero, me interesa aprender a hacer carteras y mochilas,gracias por tu ayuda¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deicy, me alegra mucho !!
      Deicy, es una industrial de arrastre simple, pero te sirve para cuero, si vas a coser materiales muy plastificados, como cuerina, puedes cambiar el pie de metal por uno de teflón, en este ENLACE puedes leer al respecto, si deseas especializarte puedes leer acerca de nuestro CURSO, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  122. Hola, tengo que comprar una maquina plana triple arrastre y no me decido por que marca inclinarme, jack? typical? gemsy? kaiser? que me recomendas? veo que los precios nos varian tanto entre una y otra. Muchas gracias! Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no varía el precio ya que son del mismo origen, son chinas, todas son buenas, typical lleva más tiempo en nuestro mercado, pero como te digo son muy similares, lo que sí, debes tener en cuenta en comprar en una casa seria y con garantía escrita !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  123. Hola , soy la nueva , tengo algo que preguntar a ver si me sacáis de dudas , esta tarde si el tiempo no lo impide iré a comprar una maquina ALFA industrial de segunda mano , yo estuve en un taller de confección , y me gustan mucho , pero....las agujas supongo que serán las mismas que usan las maquinas de siempre , yo ya dispongo de maquina de coser y de ovarlok , pero como una industrial no hay nada.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Angeles, sí, las agujas son las de siempre, pero hay para industriales y otras para hogareñas, cuando vayas a comprar, no olvides mencionar el modelo y tipo de tu máquina para que te den la correcta !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  124. Hola Charlie, muchas gracias por tanta informacion!Estoy recién iniciando en el mundo de la costura sobre cuero, tengo una maquina doble arrastre Typical(nueva) y he tenido un problema, mientras cosía se me "trabo" el volante, no gira, tiene apenas un movimiento oscilante. Ya revise todo: la correa, el pie, la aguja, pense que habia quedado enredado el hilo y nada! Agradezco me orientes que puede ser. Muchas Gracias!!Sdos. Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, puede ser por varias razones, la aguja quedo adentro ? Por que si es así puede haberse trabado contra el cangrejo del crochet, esto sucede si se afloja y sale de punto, trata de quitar la tapa que cubre el crochet y observa, si no notas nada raro y la aguja esta arriba, échale suficiente aceite al crochet y trata de mover el volante, muchas veces no se ven pero tiene hilo enredado en el crochet por eso se traba, intenta mover con precaución y si tiene hilo sácalo con cuidado, sino deberás recurrir al mecánico para que revise donde está el problema, mucha suerte !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  125. Estimado Charlie
    Estoy por comprar una maquina recta industrial para coser telas finas y sintéticas, la idea es vestidos de boda. Mi consulta es, que considera mejor, una doble arrastre o simple arrastre? Mi duda surge ya que tengo una maquina antigua familiar y me saltea puntadas en estas telas y no se si es por el arrastre. gracias Saludos Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ale, no, si la vas a utilizar en vestidos de boda, te conviene comprar una máquina lo más liviana posible, de arrastre simple, puedes colocarle un pie de teflón, las de doble arrastre son para trabajos pesados, el problema del salteo de puntadas es porque esta fuera de punto, hay que volver a calibrar la lanza del crochet, no tiene que ver con el arrastre, seguramente si es antigua, el mismo desgaste hace que salga de punto, puedes consultar un técnico para que te haga el trabajo, mucha suerte !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  126. Estimado charly
    Trabajo con una recta merrel y ahora me salta la puntada cual sera el problema saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hector !!
      Hector, es muy probable que se haya salido de punto, para volver a calibrar hay que aflojar el crochet, sería mejor que lo haga un técnico, no es complicado, pero hay que saber hacerlo, en primera instancia prueba, con una buena limpieza, lubricación y cambio de aguja, si sigue igual, seguro esta fuera de punto el crochet, esperemos se solucione !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  127. Hola Charly, gracias por la información que aportas; sabes tengo una máquina Industrial yamata recta, pero se dá el caso que el hilo inferior se hace como nudos y el superior está perfecto, que estará sucediendo Charly?? me ayudad porfa? un abrazo y que Dios te Bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Blasina, debes regular correctamente la tensión del hilo tanto superior como el inferior en el porta bobina, primero debes estar bien segura, cual es el hilo que está flojo, porque a veces se notan nudos abajo, pero no es el hilo de la bobina sino el superior, cose, toma la pieza cosida y con una punta estira una puntada de la parte de arriba, si desaparece el nudo de abajo, es el hilo superior el que debes ajustar, repetí lo mismo abajo, esto te va a dejar segura de cual ajustar, también revisa o cambia la aguja y cuidado que también puede ser el hilo de mala calidad, mira el video de enhebrado..
      Un abrazo !!

      Eliminar
  128. Hola, buenas tardes. Quisiera consultarles sobre las Goldex. Quiero saber que tal es la marca. Estoy a punto de comprar una maquina, recorri varias maquinerias, averigüe precios, etc. Hasta ahora, es lo mas razonable, en cuanto al precio y estado, que encontre. Es recta de triple arrastre, nueva, con garantia de un año e incluye courso de manejo. No quiero con esto condicionar su respuesta, pero compre el curso que ofrecen y la verdad es muy bueno. Me ayudo muchisimo y voy a comenzar con mis hermanos a fabricar carteras de diseño propio. Recomiendo a quienes visiten el foro, que compren el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Camilo, como estás ?
      Antes que nada muchas gracias por tus conceptos, nos alegra mucho que te haya sido útil !!
      Camilo, es una buena marca y las pautas que das están perfectas, recorriste y consultaste precios, triple arrastre, garantía de 1 año, solo cerciórate que sea una maquinería seria y después a darle un buen uso !!
      Te deseamos mucho éxito en la empresa con tus hermanos !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  129. Saludos y excelentes consejos. Gracias. Estoy por adquirir una máquina de coser, acá en Guatemala. La quiero para coser vinyl y napa eventualmente, no la usaré industrialmente. Me puedes aconsejar cuál de estas me recomiendas y sus diferentes: YUKI DDL-5530, o la DDL-5550-6 o la DDL-555-4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nestor, cualquiera de las tres te va a ser útil, te envié la respuesta a tu e-mail, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  130. le compre una maquina de cocer ami muger marca shanggong y arruga la tela y corta el hilo empuja la tela alrreves cual puede ser el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo, si arruga la tela y corta el hilo, debes regular el tensor de hilo superior y el de la bobina y revisar el enhebrado, en este ENLACE puedes ver un video, que funcione al revés, es porque está trabado el mecanismo del atraque, toca la palanca, si no suelta llama a la garantía que te regulen el funcionamiento !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  131. Hola Charlie. Recién estoy empezando a coser. Me dijeron que comience a practicar coser sin hilo en una hoja canson. Qué me recomendás?. Tengo una recta doble arrastre. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wu, sí es una buena opción, traza línea rectas, curvas etc y seguilas, hasta que sientas seguridad, trata de llevar muy lento y rápido y de frenar donde desees, ayúdate al principio con la mano al volante, mucha práctica y luego pasa a retazos y con hilo !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  132. Charlie, hola primera vez que veo tu pagina es buenísima, gracias.
    soy nueva en esto y quería preguntarte si sabes como puedo conseguir un manual para usar la maquina necchi 902-155, es una maquina antigua, pero funciona bien, quizás hay una maquina más moderna, que funcione de manera similar y pueda usar el mismo manual, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegro que te guste !!
      Es un poco difícil conseguir manuales, de máquinas antigua, pero igualmente no tiene ningún secreto, es muy simple de usar, se enhebra igual que todas, fijate en estos videos que te van a ayudar..
      enhebrado y lubricación
      Un abrazo !!

      Eliminar
  133. Charlie me encanta tu oagina, hoy es para hacerte una consulta, tengo una maquina singer 281 y se me hizo nudo el hilo, y al cortarlo y querer volver a cocer se puso un gancho en la bobina, no se mueve nada, ya la lubrique y no funciono. que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, me encantaría poder ayudarte, pero es muy difícil decirte que hacer sin ver a que te refieres con un gancho en la bobina, lo ideal es que no fuerces nada y consultes al técnico, para ver que es, lamento no poder darte una solución, suerte !!!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  134. Hola, compre hace un par de años su curso y ese genial. Recién acabo de adquirir una gemsy triple arrastre y creo que está fuera de punto, cose bien pero cuando hago el atraque la aguja se para. La destapé para ver el crochet y veo que no sincroniza al momento de atracar, y la aguja queda sobre el ¿cangrejo o araña? del crochet. Ayuda! Necesito un tutorial urgente. La pagina genial y tu predisposición también. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por el elogio !!
      Ana te envie un mensaje a tu casilla de hotmail, espero te sirva, muchas gracias !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  135. hola me gustaria obtener tu ayuda quiero saber porque se enreda como una tela de araña en la parte de atras cuando empiezo a coser. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Roberto, como estás ?
      Si te sucede solo al iniciar, deben ser los hilos sueltos, haz la prueba, tira ambos hilos para atrás, coloca la pieza a coser, sostén ambos hilos con tu manos, cose las primeras puntadas, seguramente vas a sentir el tirón, luego suelta y cose normalmente, tendría que quedar bien, coméntanos como te fue !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  136. Hola, gente. ¿Como estan?. Les habia escrito hace un tiempo para saber como usar la maquina. Me sirvio mucho el consejo, aprendi, y es tal cual dicen usatedes. No es otra cosa que practica y mucha practica. No hay trucos para eso. Ya tengo mi taller casi listo, pero tengo problemas con un detalle. ¿Podrian recomendarme medidas de broches, botones, ojalillos y remaches que se usen comunmente en marroquineria?. O si podrian explicarme para tener una nocion de las medidas y tipos de cada uno, y las respectivas matrices. Gracias por su paciencia y solidaridad. Les mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Camilo, nos alegra mucho lo que nos cuentas !!
      Las medidas depende de lo que hagas, por ejemplo remaches van desde 8/8 hasta 12/15, si quieres utilizar para agarrar manijas lo ideal es el más grande, ojalilos desde 450, 750 o 1100 el más grande que se usa en marineros, broches hay muchos estilos, cuando vayas a comprar cualquiera de estos, en el mismo lugar compra la matriz correspondiente, cada uno trae su propia matriz, te envío un e-mail, espero te sirva, muchas gracias por tus conceptos !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  137. Hola Charlie, muchas gracias por la info ! es muy muy util.
    La duda que tengo es la siguiente: la recta triple o doble arrastre me sirve para cocer cuero desde el mas fino y flexible hasta el mas grueso?...gracias por tu respuestas!!

    ResponderEliminar

Hola, te pedimos un favor, que te identifiques, queremos saber a quien le respondemos, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 
Mil Moldes, tutoriales, moldes y mucho más !!!