viernes, 30 de noviembre de 2012

COMO SACAR COSTOS !!!!


Sacar los costos de una cartera, bolso etc. es el gran enemigo de muchos, hay que tener en cuenta varios factores, el principal, la competencia, hay dos formas de ganar en esta puja y es mejor precio o mejor calidad, si logramos precio y calidad, el éxito esta asegurado.

Para lograr un buen precio, hay que comprar por mayor, cierre, deslizadores, ribetes o cintas, vivos plásticos, herrajes y sobre todo la tela, si optamos por vinilicos o lonas etc. hay muchas fabricas y distribuidoras mayoristas, que son muy accesibles, es muy importante hacer una búsqueda y solicitar precios y condiciones, lo mismo, si elegimos trabajar cuero, visitar unas cuantas curtiembres, a fin de comparar precios y calidad.

Lógicamente si vamos a iniciar un muestrario, no es recomendable comprar por mayor, por la simple razón de variedad de colores y demás, conviene comprar para el muestrario inicial, en un minorista, para no hacer una alta inversión inicial ( perdón por meterme en tu bolsillo) esto debes tenerlo en cuenta si no tienes experiencia, porque por mucha teoría que te pueda brindar, la mejor enseñanza es la practica, ya que la moda es dinámica (colores, materiales etc.) y no respeta nuestro tiempo, por eso para los que recién se inician, les aconsejo ir tranquilos y seguros.Volviendo sobre el tema anterior recuerden, al hacer costos utilicen los precios que consiguieron en los mayoristas (debemos amortizar nosotros la diferencia entre el mayorista y el minorista) para competir en el mercado.

Mi consejo para sacar un buen costo del material, lo resumo en los siguientes pasos..

Este sistema es útil en telas, vinilicos, lonas, cuerinas y demás, excluimos al cuero, ya que no tiene medida uniforme y requiere otra fórmula para conocerlo, en el módulo 3 de nuestro curso, destinamos 8 páginas, explicando el paso a paso.
Lo que haremos primero, es conocer el valor del cm2 (centímetro cuadrado) del material a utilizar, de la siguiente forma:

1- Multiplicamos ancho x largo, generalmente el ancho oscila entre 140 y 160 cm. Tomaremos de ejemplo, un ancho de 140 cm y un largo de 100 cm ...
  • 140 * 100= 14000 cm²
2- En la fórmula tenemos, una medida relativa "140", ya que ésta puede variar de acuerdo al ancho del material y una medida absoluta "100", esta medida nunca cambia, es la medida de 1 metro, recordamos que el valor ($) de las telas, vinilicos etc., se cotiza en base a metros lineales.

3- Ya conocemos exactamente la cantidad de cm² del metro lineal del material que compramos, ahora, necesitamos conocer el valor ($), del cm², vamos a suponer, que pagamos $ 19,60 el metro lineal del material, entonces hacemos el siguiente cálculo, $ 19,60 dividido 14000 cm²...
  • 19,60 / 14000= 0,0014
4- Listo, tenemos el valor $ de cada cm², en nuestro ejemplo es $ 0,0014, este valor lo guardamos, ya que por el multiplicaremos la cantidad total de cm² de las piezas del molde, para obtener el costo total de la tela o cuerina.

5- Para conocer cuantos cm², en total tiene nuestra cartera, vamos multiplicando cada pieza de nuestro molde, ancho x altura, para conocer los cm², de cada pieza y por último sumamos entre sí, para obtener el total de los centímetros cuadrados, vemos la tabla de ejemplo...

CARTERA 2865 en CUERINA
PIEZAMEDIDACM²
Frente35 * 22770
Espalda35 * 22770
Correa110 *101100
Lateral A13 * 22286
Lateral B13 * 22286
Base35 * 13 455
TOTAL de CM²3667

5- Para conocer el valor de cuerina de la cartera, solo debemos multiplicar el valor $ del cm² x el total de los cm² que lleva la cartera, siguiendo con nuestro ejemplo...
  • 3667 * 0,0014= 5,1338
6- El resultado $ 5,1338, es el costo total de la cuerina, como verán no es nada difícil, repetimos estos pasos, para conocer el costo del resto de los materiales, forro etc. Seguramente se preguntarán que se hace con los moldes que no son rectángulares, por ejemplo este molde ...

Molde de frente de cartera


Es recomendable, hacer caso omiso a los ángulos redondeados y tomar estos como rectos, ya que el sobrante que vemos en el molde, sera desperdicio, pero nosotros lo pagamos, para no perder, siempre medimos en base a ángulos rectos, por ejemplo en este caso 13 * 24 cm. (altura x ancho), como si fuera un rectángulo.
Si el molde fuera un círculo, por ejemplo de 23 cm de diámetro, para el costo, tomamos 23 * 23, como si fuera un cuadrado, así evitamos perdidas.

Se debe realizar una ficha, por ejemplo, como la tabla que vimos arriba, con todos los datos del costo.
Hasta aquí, conseguimos saber el costo del material principal, ahora nos faltaría conocer el resto de los materiales, por ejemplo, el cierre.
La fórmula es muy simple, valor del metro lineal, dividido 100 cm, el resultado se multiplica por los centímetros lineales que utilizamos, esta fórmula se utiliza, para conocer el costo de cierres, cintas, vivos etc. Vamos a ver un ejemplo practico..

1- Precio del metro de cierre $ 0,60, entonces para conocer el precio del cm..
  • 0,60 / 100= 0,006
2- Si en la cartera utilizamos 37 cm. de cierre..
  • 0,006 * 37= 0,222
Entonces el valor del cierre de la cartera es de $ 0,222, este es el costo de los 37 cm de cierre, utilizamos la misma fórmula con todo lo que es lineal.

Anotamos en la ficha todos los ítems ( cuerina, forro, cierre, deslizador etc.) los deslizadores, herrajes, broches etc.los valores son por unidad.. siempre elaboramos el listado previo a la cuenta, para no olvidar nada y luego vamos realizando el cálculo.

Hasta aquí tienen el costo total del material, agregar corte, confección, les recomiendo pedir presupuesto a los talleres y agreguen al costo, mediten el porcentaje de ganancia, en lo posible el 100 %, pero no olviden mirar el mercado, la competencia es lo que ajusta el costo final, calculen alguna comisión por ventas, impuestos etc. Es mejor tener todo previsto.

Bueno, a sacar punta al lápiz, espero les sea útil !!

56 comentarios:

  1. MUY MUY BUENO...ME FUE MUY UTIL!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias...la verdad de muchisima utilidad para las principiantes como yo siempre me costo el tema de sacar costos...Buenisimo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente preciso y facil de entender
    disegnaropa

    ResponderEliminar
  4. Muy útil el consejo. Gracias. Me podrías asesorar acerca de las normas de etiquetado de composición. No sé en qué consiste y donde se tramita. Soy principiante en esto. Gracias
    SC

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Faty !!
    SC con respecto a tu pregunta sobre el etiquetado, tendriamos que saber que vas a realizar, es muy amplio el tema, te sugiero que postees el tema en el foro, ahí entre todos vamos a poder ayudarte..
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, ante todo los felicito porque estoy " navegando cada rincón del blog y todo me resulta interesante. Estoy a pto de comenzar un emprendimiento en confección de carteras de cuero. Mi idea es tercerizar lo que corresponde a taller, pero me interesaría saber si en el calculo de los costos que ejemplifican en cuerina hay algo importante a tener en si se trabaja en cuero. Muchas Gracias. Moni

    ResponderEliminar
  7. a tener en cuenta. ( perdón).Moni

    ResponderEliminar
  8. Hola! quería saber si tenías una lista de donde conseguir al por mayor cierres, telas y los accesorios y materiales necesarios para la confección.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, sí podes ingresar al foro de Mil Moldes y ahí tenes un montón de direcciones de comercios mayoristas y minoristas.
    Te mando saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA!! me dirias el margen de desperdicio ( o %) que se carcula para los cortes de cuero?? para sacar los costos. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes!! mi nombre es David y los molesto para comentarles que, como muchas personas estoy buscando un progreso!! Estuve haciendo un analisis de mi situacion economica, y con 30 años, no he progresado mucho!! trabajo en una farmacia, pero mi idea es lograr tener un emprendimiento propio. Analize un poco los productos y me di cuenta que, 9 de cada 10 mujeres tienen mas de 2 carteras, y las renuevan constantemente! NO entiendo mucho de esto, pero me gustaria si alguien me pueda orientar un poco, ya que estoy en una nevulosa!!jaja, Gracias por brindar paginas asi!! mi correo es dol8882003@hotmail.com Gracias nuevamente!!
    David.

    ResponderEliminar
  12. David! jajaja yo estoy igual que vos! pero tengo 23 y soy mujer por lo que sé lo mucho que nos gustan las carteras y los sacos de cuero, me encantó esta página!!! Me dieron la información necesaria para que me anime a hacer esto... De verdad muchas gracias! No sólo por la info sino también por apostar al país y a la gente que tiene ganas de crecer honestamente! Saludos, Paola

    ResponderEliminar
  13. ja,ja,ja, muchas gracias por la onda !!
    Ojo, que no está facil para nadie progresar de un día para el otro, no hay que amargarse por eso, ya que es peor, hay que tratar de analizar, como lo estás haciendo David, en que campo uno se puede mover, no es fácil, pero tampoco imposible..
    Vamos a ir agregando toda la info posible, para poder orientarlos !!

    muchas gracias y saludos !!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. estoy empezando a fabricar carteras de cuero, y está muy bueno lo que dicen sobre cálculo de costos, y el blog en general.
    Lo que quería consultar es, que en el corte de cuero es diferente del vinílico, ya que los cueros tienen forma de media res de vaca, pero vienen indicada por mt2. el tamaño.

    Ahora, la duda es, a la hora de calcular el costo, es de la misma manera? y siempre hay un sobrante de cuero o material... como hago para calcular ese sobrante? y ademas, ese "sobrante", hay que incluirlo en el precio del producto? porque en algún lado tengo que poner ese costo para cubrirlo, pero no sé a donde corresponde, se entiende?
    Pienso que si por ejemplo, de una pieza de cuero, logro sacar 2 carteras, si ademas de calcular el costo, le agrego el remanente mitad a cada una, se encarece.

    Entonces, como es el procedimiento correcto??
    Muchas Gracias

    Valentina

    ResponderEliminar
  15. Hola Valentina, sí, el procedimiento es otro totalmente, ya que el cuero no es uniforme, por eso se sacar el costo correctamente es de otra forma, mandanos un e-mail, ya que es muy largo de explicar por aquí !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la info.!!, me ayudo muchísimo. Quería preguntarte si se cobra por el diseño también. Son mis propios diseños y no los hago masivamente,tengo esta duda. Gracias y saludos

    Majo

    ResponderEliminar
  17. Hola Majo, no hay de que, me alegro, que te haya sido útil !!
    Si tus diseños son originales, sí, se le agrega un plus, pero todo esta en la oferta y la demanda, sí encareces tus articulos y tenés mercado, adelante, cuando uno hace creaciones personalizadas, los valores de las mismas te lo marca el mercado en el cual te moves, espero haberte orientado !!

    Saludos cordiales !!

    ResponderEliminar
  18. Los felicito por el blog!!! la información precisa y clara, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenisima toda la información que ofrecen.Gracias por ello! Estoy en la fase de busqueda de talleres de confección y materia prima. Quiero saber que maquina puedo adquirir para tenerla en casa y así confeccionar al menos algunas piezas sencillas yo misma. Si a alguien le interesa, estoy en Caracas , Venezuela y podemos establecer alianzas comerciales o sociedad.Aqui el mercado es excelente para este rubro. "Poco a poco, pero con perseverancia ,se llega lejos". Mi correo es eugeniad247@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Eugenia, podes adquirir una recta plana industrial, si puedes una doble arrastre mejor, con ella ya tienes, como para ir haciendo trabajos en telas, lonas, cuerina y cuero ..

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  21. quisiera saber cuales son las maquinas que se necesitan para fabricar carteras de cuerina.. es muy importante para mi.
    ah su espacia me fue muy util para realizar un trabajo de la universidad!!! gracioas espero su prespuesta!

    ResponderEliminar
  22. Hola, me alegro mucho !!
    Mira, con una recta industrial plana, puedes coser cuerina, sin problemas, yo te recomiendo, si puedes, una de doble arrastre ..
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  23. ESTA BUENISIMO...LA VERDAD QUE NUNCA SUPE SACAR LOS COSTOS.LOS FELICITO Y GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN.EDUARDO

    ResponderEliminar
  24. muy buenos consejos..excelente que te enseñen claramente.. mil gracias

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS..!!! RECIEN ESTOY COMENZANDO Y ME COSTABA SACAR EL PRECIO DE VENTA.

    ResponderEliminar
  26. Esta página es de 10,mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  27. a dios graias por encontrar esta pagina.los felicito trab en relacion de dep. y voy a comenzar un micro-emp.la verdad genial genial .gracias por existir lafoschia@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias por sus comentarios !!!
    Un gran abrazo !!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Que otras herramientas se necesitan además de la máquina para empezar a hacer carteras de cuero? gracias por la página

    ResponderEliminar
  30. Una mesa, un trozo de granito o mármol, martillo, pincel, cemento de contacto, máquina de colocar broches y ojales, cutter y una buena tijera, esto para empezar !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  31. me parece re fasil soy tallerista pero quiero empesar a ser mis carteras muy interesante la pajina gracias

    ResponderEliminar
  32. la verdad hace unos dias estoy viendo su pagina y esta muuuy buena,me sirvieron mucho los datos de los costos,los trucos y los moldes,busco mucho por internet moldes de portatermos,portaplatos,etc pero nada les agradeceria si pudieran poner algo de esto mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Lo vamos a tener en cuenta, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  34. muy util, gracias!! te tenemos muy en cuenta en nuestro taller. Marocco Cueros Arg. Gerenta General: Vanesa Quiroga Torres

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Vanesa !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Nancy y quisiera saber si teniendo solo tres maquinas ,una triple arrastre y dos familiares ,una antigua,Nekki,y otra tambien familiar que sulfila puedo comenzar a confeccionar carters y demas????

    ResponderEliminar
  37. Sí, como no, podes perfectamente !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  38. hola!que tal? queria contarles que soy diseñadora de indumentaria, y que desde hace muy poco tiempo estoy dedicandome al rubro de marroquineria. Me Recibi el año pasado, y la verdad tengo muchas todavia en varios aspectos, el leer esta pagina me ayudo muchisimo!, ya que explica cosas que no las vi en tres años de un terciario! y en este momento no cuento con el dinero como para pagar un curso de carteras, y poderme especializar! les agradesco a todos los integrantes que componen y arman esta pagina!! esta genial!! saludos!! Carla

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Carla !!!
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  40. hola, soy pato y se me ocurre que esta información puede servirle a alguien: a quien desee inscribirse en monotributo para tener los beneficios de obra social, aportes jubilatorios, facturación y demás, y no excedan los 35000 anuales (producciones artesanales nuevas o emprendimientos pequeños) les recomiendo registrarse como monotributo social, cuyo aporte mensual es muy bajo; es una buena opción para estar en regla sin pagar demasiado...
    saludos!!
    pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Pato, muchas gracias !!

      Eliminar
  41. genial!!! me viene re bien !!! gracias! saludos! muy bueno el blog!

    Andrea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea !!!
      Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  42. Hola, Muchas gracias por toda la información, soy totalmente nueva en el tema, pero estoy muy interesada en emprender un proyecto personal de diseño de bolsos y carteras. Soy mexicana, y contadora por profesión, me será de gran ayuda todas sus referencias.

    Quisiera saber que tipo de maquina de coser necesito para comenzar.

    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Karen, por favor escríbenos a milmoldes1@gmail.com y te enviaremos sin compromiso el informe y una muestra de nuestro curso, que te va a orientar en todos los detalles para que puedas crear tu proyecto, esperamos tu e-mail, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  43. que interesante de veras ,les agradesco mucho es muy claro y presiso su explicacion,

    ResponderEliminar
  44. Hola quisiera saber como se llama el material interno que tienen las carteras para darles estructura? que es como carton pero no es carton porque no se cuartea. les agradeceria mucho si me ayudaran con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mara, tienes varios, puede ser Cueroflex, Peltex o también se utiliza la espuma de polietileno.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  45. Hola, pido si alguien me puede orientar un poquito con algunos precios: yo quisiera pedir ayuda en la confeccion de las carteras que diseño y no tengo muy en claro como se cobra por los trabajos de confeccion. es para saber cuanto tengo que disponer en el caso de solicitar la confeccion. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cecilia, como estás ?
      Los valores son en base a negociación entre las partes, para que tengas una base la mano de obra oscila entre el 10 y el 20 % del precio de venta al público del artículo, teniendo en cuenta que telas y cuerinas se pagan menos que en cuero, esa es la base pero todo se debe negociar y llegar a un buen acuerdo entre ambos, teniendo en cuenta siempre la regla "si pagas poco, te quedas sin taller y si te excedes, se te encarece el producto y te quedas sin emprendimiento", dentro de ese margen debes manejarte para lograr que ambas partes estén conformes, es de buena práctica que le des al taller una muestra para que la realice y te exponga cuanto desea cobrar por ella, para empezar a negociar un precio que conforme a ambos, espero haberte orientado, cualquier otra duda a tus ordenes !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Gracias! si me has orientado, gracias nuevamente muy amable!

      Eliminar

Hola, te pedimos un favor, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 

Una pequeña muestra de nuestros moldes en PDF !!