sábado, 9 de febrero de 2008

S.O.S COMO DISEÑAR BOLSILLOS !!!!

El gran problema que se presenta cuando hacemos modificaciones, son lon bolsillos con laterales o fuelle.
En este tutorial, vamos a ver dos bolsillos, que son los más usados, uno es el bolsillo con angulos redondeados (fig. 1 ) cosido con vivo a laterales, base y vista de cierre ( a este conjunto vamos a llamar fuelle ) veamos este ejemplo :


figura n°1

Paso n°1- Hagamos el frente, elejir la medida a gusto, alto x ancho ( fig. 2 )




figura n°2






Paso n°2- Tomamos la pieza la doblamos al medio y hacemos un piquete ( significa hacer un pequeño corte, para marcar el centro, fig. 3 )



figura n°3






Paso n°3- Tomamos el vivo o un cordon ( les recomiendo el vivo ) y recorremos todo el perimetro del frente, iniciando en el piquete y finalizando en el piquete (fig. 4)




figura n° 4






Medimos el vivo, el resultado es la medida que necesitamos saber del fuelle, supongamos 82 cm, el fuelle consta de dos piezas, una superior donde pegamos el cierre y una inferior, ejemplo: Si queremos que el bolsillo abra hasta la mitad repartimos los 82 cm, o sea 41 cm para c/u, a esta medida ( 41cm ) le agregamos 1,6 cm ( 1,5 cm esta bién ) a cada uno, esta medida agregamos siempre, porque es la medida que se pierde en la costura del fuelle inferior con el superior,recordemos que del borde del prensatela a la aguja, hay exactamente 8 mm, entonces nos quedaria las medidas finales del fuelle inferior y superior de 42,5 cm cada uno, en este ejemplo.

El otro bolsillo muy usado es el de angulos rectos, consta de dos piezas, una superior y una inferior ( fig.1)




figura n°1






Este bolsillo es muy facil de hacer o modificar, el primer paso es ver el tamaño que queremos, pongamos un ejemplo 18 cm de alto x 22 cm de ancho, repartimos a gusto por ejemplo 6 cm para la pieza superior y 12 cm para la inferior, dibujamos uno de 6 cm x 22 cm y otro de 12 cm x 22 cm ( fig. 2 )




figura n°2






El siguiente paso es elejir la profundidad, a modo de ejemplo tomamos 4 cm, entonces agregamos 10 cm al ancho ( o sea 5 cm a cada lateral, 4 que deseamos y 1 que se pierde en costura ) y 5 cm a la altura, a cada pieza, vemos la fig. 3 enmarcado en rojo.




figura n° 3






Entonces nos queda la pieza superior de 11 cm x 32 cm y la pieza inferior de 17 cm x 32 cm, ahora tomamos la pieza superior y dibujamos dos cuadrados de 3,2 cm x 3,2 cm c/u en la parte superior, lo mismo en la inferior, esta medida es relativa a la profundidad elejida, ejemplo 4 cm de prof. corte 3,2 cm, 5cm = 4,2 cm , 6 cm = 5,2 etc, la formula es cm de profundidad menos 8 mm (recordemos medida de costura), recorto los cuadrados en este caso de 3,2 cm x 3,2 cm para finalizar, el molde debe quedar así ( fig.4 ) si queremos una solapa para el cierre, agregar 3 cm a la altura de la pieza superior.


figura n°4






Consejo final para coser, tanto uno como otro en el frente de la mochila, bolso etc.
Si no tienen mucha práctica les recomiendo, hacer un dobladillo de 1 cm aproximadamente, en todo el perimetro del bolsillo, usando como referencia el borde del prensatelas, o sea el pespunte tiene que quedar a 8 mm del borde, de esta forma es mucho más facil pegar el bolsillo, ya que nos queda armado y como resultado nos queda con doble pespunte...

8 comentarios:

  1. Gracias por el SOS y por el blog. Te tengo que mandar un mail con el numero de la mochila que quiero hacer para tener el molde? Lo preciso para ver si puedo tener unos $$ xq estoy sin trabajo y pocas changas. No entendi mucho lo de sacar los costos pero lo voy a leer de nuevo. Si puedo hacer unos $$ hago una donacion pero ahora no me da perdona.

    Sebas

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas, gracias a vos por visitar el blog, mandame tu mail y te mando el molde, las dudas que tengas sobre los costos, decime y te explico y no pidas perdón por no tener trabajo, son otros los que tienen que pedir perdón, porque vos hoy estés sin trabajo.
    Saludos y suerte !!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Venezuela, y me encanta el muno de los bolsos, he hecho algunos trabajos. Estoy sin trabajo y he visto en esto una salida laboral, pero no estoy familirizada con ciertas terminologias que ustedes mencionan aqui, ya que los pocos de bolsos que he hecho los he realizado con ayuda de patrones y facil explicacion.Pero cada vez que tropiezo con bolsos que hay que ponerles cierres me entra un miedo,que no me deja ponerlos,claro me he atrevido a colocarlos pero siento que que no me quedan bien terminados.Uds explican en un video la forma y creo que voy a practicar un poco mas con esa ayuda.
    Otra cosa: Yo tengo una maquina de coser domestica, para realizar sus moldes de bolsos,¿Obligado debo de tener una maquina de coser industrial? Me gustaria tomar su curso, y necesito que me envien la informacion de como debo pagarles segun la moneda de mi pais y la via a seguir.
    Tengo que familiarizarme con los moldes en excel, y saber com hacerlos graficamente.
    Me gustaria saber ¿donde puedo encontrar ese aparato para ayudarme a meter el deslizador del cierre?, y si lo hago casero, pregunto en la ferreteria por una pieza de abrazadera, o como hago para conseguirla.
    Bueno espero tener noticias suyas pronto y pido disculpa por tanto escribir.
    Gracias.

    Aura

    ResponderEliminar
  4. Hola Aura, no hay problemas, envianos un e-mail, para poder contactarte, muchas gracias !!
    Saludos cordiales !!

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesito saber como puedo comprar los cursos, ya que no entendi mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, mucho gusto !!
    Esta es la página exclusiva del curso..
    www.milmoldescursos.com
    Allí puedes leer todo el informe detallado, sino puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com y te enviaremos el informe completo, junto a muestras del formato, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  7. Hola un saludo, me encanta leer los comentario y si alguien más los lee, les diré que yo los compré y los recomiendo, y de verdad, si no tenéis una industrial, no importa, con tela se hace muchísimos moldes y se aprende muy fácilmente, está todo muy bien explicado. y esta gente de milmoldes son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Andreu, nos alegra muchísimo tu comentario, te agradecemos de corazón !!!
      Un fuerte abrazo !!!
      El equipo de Mil Moldes

      Eliminar

Hola, te pedimos un favor, que te identifiques, queremos saber a quien le respondemos, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 
Mil Moldes, tutoriales, moldes y mucho más !!!