martes, 14 de enero de 2014

COMO TRABAJAR EL CUERO !!


El cuero, es un material de excelencia, en Argentina, como en muchos países, contamos con una manufactura de primer nivel en las curtiembres, gracias a ello, se obtiene un material noble, que con las técnicas adecuadas de confección, nos coloca en niveles de excelencia mundial.
COMO SE TRABAJA EL CUERO
Pero, aunque parezca mentira, en el país del cuero exportamos la materia prima, para luego importar los productos derivados del mismo, a precios inalcanzables para la media de nuestro mercado, eso se debe a que hay poca mano de obra calificada en el tema, por varias razones:
El precio del cuero provoca temor, sobre todo si no se tiene experiencia, pues cada error significa $$, por eso la mayoría opta por no arriesgar y trabajar con vinilico, desperdiciando una salida laboral excelente. En este tutorial trataré de hacerles perder el miedo, dándoles a conocer algunos pasos necesarios para ingresar en el rubro.
Para trabajar el cuero, primero necesitamos una maquina industrial, recta, doble, triple o mejor aún cañón, todo depende del poder adquisitivo, cuanto más potente la maquina de coser, mas amplio tendremos el campo laboral, en este enlace www.eltallermilmoldes.com, puedes ver videos, para que puedas apreciar la diferencia entre las mismas.


MÁQUINAS RECTAS PLANAS INDUSTRIALES DE ARRASTRE SIMPLE
MÁQUINAS RECTAS INDUSTRIALES DE TRIPLE ARRASTRE Y CAÑON

Si vamos a fabricar, nos conviene visitar las curtiembres y pedir asesoría respecto al cuero a elegir, comentandoles, la o las maquinas con que contamos, a mí personalmente me gusta trabajar con cueros maleables, tipo napa, napón, vaca, otros prefieren firmes. tipo baqueta, existen máquinas rebajadoras con las cuales afinamos el espesor en los bordes, donde va la costura, pero repito tienen que tener en cuenta la máquina y el diseño.
Rebajadora
El segundo paso es el corte, el cuero viene por pieza, como se imaginan tiene la forma del animal, diferente al vinilico que viene en rollos de 50 mts x 140 0 160 cm de ancho aproximadamente, por lo tanto distribuir el molde en el cuero es una tarea a conciencia, mi consejo es acomodar sobre la pieza de cuero, todas las piezas del molde, probar de una y otra forma, antes de marcar y empezar el corte, a fin de aprovechar lo máximo posible, este paso es muy importante, ya que un error, nos haría variar considerablemente el costo que teníamos establecido, conseguir el costo exacto del cuero es más complejo que en el vinilico, como se puede ver en el TUTORIAL, en el módulo 3 de nuestro curso, se puede aprender a conseguir el costo exacto del cuero, mediante técnicas muy prácticas
El corte se realiza sobre una placa de vidrio o chapa, con bisturí o trincheta.
El tercer paso es la confección, aquí tenemos una dupla que debe funcionar a la perfección, y son el o la maquinista y el o la mesista, el trabajo se denomina "en cadena", ya que las piezas circulan entre la mesa y la máquina, hasta el armado total.
Las herramientas del maquinista, obviamente la maquina de coser, tijera buena, hilo de nylon N° 60 o N° 40, el N° 60 es el más utilizado, el N° 40 es más grueso, se usa cuando queremos resaltar el pespunte (ejemplo cinturones ) Igual que el N° 20 muy utilizado en tapicería. "Atención no utilizar hilo de algodón, ya que con la fuerza del cuero su duración es muy corta"
Las herramientas del mesista, una pieza de mármol o granito (siempre a algún amigo se le rompió la mesada), un martillo chico ( tipo plomero), un pincel chico y cemento de contacto o aparar ( se vende en los almacenes de suela).
El trabajo del mesista es importantísimo, si no es habilidoso, el resultado final no será bueno, se trabaja sobre el mármol, para dar una idea de la tarea, tomemos de ejemplo una manija simple de bolso: Se pone cemento con el pincel a lo largo de las piezas, se deja orear (mientras seguimos cementando otras piezas), cuando al tacto resulte seco, proceder a hacer el dobladillo aprox. 1cm, se asienta con la ayuda del martillo dando golpes suaves sobre el doblez, luego se enfrentan las dos piezas y se pegan, asegurándose de hacer coincidir los bordes, se asienta el conjunto, dando suaves golpes de martillo sobre ellos, terminado, cedemos la manija al maquinista, para proceder al pespunte, esta tarea se repite en todas las piezas con dobladillos, puntas, curvas, por que al cuero, sin este trabajo, es muy difícil darle una terminación prolija, también es importante, lo que en la jerga se llama abrir costura ( ver la primer foto ) y es cuando cosemos dos piezas que luego debemos pespuntear, ejemplo : Frente de carteras, unión de mangas, frente y canesú, sí, como verán el mismo sistema y herramientas se utilizan para camperas de cuero, sigamos en lo que estábamos, cementar de un lado y del otro, dejar orear y luego apoyar la pieza extendida sobre el mármol, con la unión en linea recta a nosotros y proceder a abrir desde el lado más lejano pasando el dedo índice entre ambas uniones, asentamos con golpes de martillo y regresamos la pieza a la máquina para su pespunte, esto es en una breve síntesis la tarea que desarrolla el mesista, como pueden observar, de su buena mano y técnica, depende la calidad de la confección.
Todas estas técnicas, tanto del mesista como del maquinista, además de las máquinas, el corte, aprender a sacar el costo del cuero etc, las puedes estudiar en el módulo 3, de nuestro curso completo de carteras y bolsos, en este ENLACE puedes leer el temario completo.
No se olviden de los retazos del corte, lo pueden usar en billeteras, utilicen el ejemplo de las manijas para las billeteras.
Realmente animense, busquen, practiquen con vinilico y larguensé de a poco en cueros, ya sea como fabricante o trabajando para terceros, verán que si tienen calidad, el trabajo vendrá sin que lo busquen.

Mucha suerte!!

52 comentarios:

  1. Me sirvió mucho tu espacio,
    Espero poder gratificarte en algún momento
    Recién estoy empezando, al darme cuenta que me costaba conseguir trabajo en forma dependiente decidí este proyecto de fabricar carteras artesónale. Todavía me falta aprender mucho pero me sorprendo a mi misma con la aceptación de lo que ago
    mi link es
    http://04maritza.spaces.live.com/photos/
    Maritza

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maritza, me alegro que te sirva, cuando uno dice me falta mucho por aprender, tiene el exito asegurado, en esta profesión todos los dias se aprende algo nuevo, es el secreto del diseño, sino aún usaríamos taparabos.
    Muy lindo tus trabajos ¡ Adelante !

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho este sitio. Esta muy bueno y sirve de verdad. Quiero empesar a hacer carteras, ustedes podran pasarme el dato de talleres donde mandar a confeccinarlas?? No van a ser completamente de cuero seran 50% cuero legitimo y 50% tela resistente, por supuesto!. También me gustaria saber si yo les mando (me gustaria personalmente, se trabaja mejor) diseños de carteras explicandoles bien cómo las quiero ustedes me interpretan y hacen la molderia?? Si es así, me gustaria un contacto mas personalizado, un e-mail personal o un teléfono para profundizar en mis inquietudes. Desde ya mil Gracias!!!!
    Analia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Analia, me alegra que te sirva, me podes envíar un e-mail a milmoldes@live.com.ar ,y yo te respondo sin problemas.

    Saludos MIL MOLDES

    ResponderEliminar
  5. hola, muchas gracias por la informacion de este blog, me gustaria saber que maquina me tendria que comparar para coser cuero bien finito es una napa, la compraria usada para empezar pero no tengo ni idea cual podria ser, un saludo y gracias fla

    ResponderEliminar
  6. Mirá como para empezar podes comprar hasta una 31/15, es una maquinita vieja, pero cose de todo, todo depende de tu presupuesto, siempre que sea industrial, sirve.
    Saludos Mil Moldes

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES!!! ME ASOMBRA EN ESTE MUNDO TAN COMPETITIVO, QUE ALGUIEN QUIERA COMPARTIR CONOCIMIENTO EN POS DEL DESARROLO PERSONAL DE CADA UNO SIN PEDIR NADA A CAMBIO.
    LES CONSULTO: TENGO UNA MAQUINA RECTA INDUSTRIAL DAEWOO (SIMPLE).
    PARA TRABAJAR EN CUERO, ¿QUE CUEROS ME CONVIENE Y TIPOS DE HILOS, ETC)
    FELICITACIONES POR ENSEÑAR HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE!!

    DEBORA

    ResponderEliminar
  8. Hola que feliciad que siento de saber que hay personas como vos dispuesta a compartir su conocimiento con los demas. Yo estoy investigando, necesito trabajar y tengo muchas ideas pero aun no me decido, tengo ganas de fabricar carteras artesanales por ahora en tela y buscar gente para que me ayude en este emprendimiento, para poder vender al por mayor.Gracias. Ana

    ResponderEliminar
  9. yo tambien estoy muy agradecida de que compartan sus conocimientos, me ha servido mucho

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por tu espacio!! yo recien comienzo con mi proyecto de crear carteras y toda esta informacion que encuentro aqui me es muy valiosa. GRACIAS!!
    Quisiera saber si me podes enviar datos y recomendaciones de talleres donde mandar a confeccinar las carteras. Nuevamente muchas gracias!!
    Eugenia

    ResponderEliminar
  11. Holaa la verdad espectacular el foro les cuento que me encantaria emprender un tallercito para fabricar carteras de cuero pero la verdad no poseo ningun conocimiento me interesaria saber cuales son las maquinas necesarias algunos lugares donde pueda comprar cuero etc... no se nada obre este negocio pero quiero aprender!!!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  12. Ay no solo está bárbaro el blog sino que das tanto ánimo para empezar!
    Yo quiero empezar a hacer carteras de cuerina y después veré con el cuero, pero es de cero no sé ni qué máquina se utiliza, pero me voy animando a medida que leo. Genial este espacio. Saludos
    Lola

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    ResponderEliminar
  14. quiero saber si puedo coser cuero con una maquina recta familiar, porque intente pero se me corta el hilo y el cuero no corre como pasa con el resto de las telas...

    ResponderEliminar
  15. Hola Guadalupe, como estás ?

    NOOO, la vas a destruir, las máquinas familiares son frágiles, están hechas, para tareas mínimas, no tiene fuerza en el arrastre y tampoco le podes poner agujas adecuadas para coser cuero, podes coser solo telas !!
    Te mando un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEngo una Siruba L818 Recta / Motor de 1/2
      Y bueno al principio solo usaba tela pero ahora lo uso en cuero y me va normal, Solo es modificar la Patita

      Eliminar
    2. Ever, la Siruba L818 recta con motor de 1/2, no es "familiar" sino una recta industrial de arrastre simple, por eso no tienes ni tendrás inconveniente en coser cuero, no es que cose cuero por cambiar la patita !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  16. Hola, alguien tiene idea de donde se pueden comprar moldes para hacer camperas de cuero? Muchas gracias de antemano.

    Gabriel de Buenos aires.

    ResponderEliminar
  17. www.everyoneweb.com/parana4 de junio de 2010, 11:55

    Hola chicos como siempre todo espectacular, no me canso de recomendarlos a mis amigos y los que visitan el blog quedan sorprendidos,por tan valiosa información y por lo didácticas de las explicaciones Gracias.
    Y a Myriam Talarica le recomiendo que se inscriba en (emagister.com)que hay muchos cursos gratis de lo que ella necesite.
    Bueno mil felicitaciones besos.Ana

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Ana !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado muy asombrada!!!!, me encanta este espacio, yo soy una diseñadora de mochilas y bolsos de tela, pero estoy empezando con un socio que tiene un taller muy bueno en cuero y todo tipo de materiales..asi que si desean las personas que les confeccione al por mayor o menor encantada..escríbanme al email bhiye.accesorios@gmail.com....Yo personalmente no sé mucho de cueros, pero me encanta éste material y muchas gracias por los datos de la máquina industrial, además es bueno que todavía exista personas que desean que todos hagamos un buen trabajo y con una buena calidad. gracias....estoy facinada- Abigail de Perú

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Abigail !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  21. hola, soy Noldi de Posadas. Mi esposa compro los cursos de ustedes y está muy contenta. Quisieramos que nos den su opinion sobre que maquina "doble arrastre" comprar, la mayoria de las que publican los anuncios son de origen chino (Typical, Gemsy), son confiables? seria para comenzar con un taller para fabricar carteras y accesorios en cuero. Muy lindo el blog y muy util para los que recien comienzan. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Noldi, como estás ?
    Mirá, si la compras nueva y con garantía, cuidandola no te van a dar problemas, Typical tengo y me salio muy buena, son de menor calidad que las japonesas, pero como te digo, con cuidado no hay problemas !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me gusta este sitio. Esta bueno y sirve de mucho, quiero empezar a hacer carteras, la idea es hacerlas yo, aunq no tengo ningun tipo de conocimiento de esto estoy dispuesta a tomar cursos. todos los consejitos y ayudita que me puedan dar los recibo encantada. Desde ya mil Gracias! mi correo reymosal@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encantó el blog, felicitaciones!, me interesa comprar el curso de carteras y quería saber si lo envían a Uruguay,
    gracias y saludos
    Gimena

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Gimena !!
    Sí, por supuesto, puedes recibir el curso, en todo el mundo, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Bueno queería agradecer ese material que gratuitamente nos brindas!!!
    Mi pregunta es la siguiente, donde se compra el cuero en buenos aires a mejor precio y el vinilo??.
    Mil gracias por la onda!!!!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  27. Claudia, muchas gracias !!
    Mira hay muchas curtiembres y negocios, escribenos a milmoldes1@gmail.com, así te envío las direcciones, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  28. Hola, gracias por este espacio y sobretodo por responder nuestras inquietudes.
    Desde hace un año me dedico a elaborar y comercializar bolsos de cuero pintados a mamo, me va muy bien pero quiero algo diferente; es posible que te envíe fotos de mi producto y recibir críticas constructuvas?
    De antemano te lo agradezco.
    Esmeralda desde Colombia

    ResponderEliminar
  29. Sí, Esmerada, como no, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  30. La pagina es maravillosa, y nos da un empujon fantastico hacia adelante a los que recien empezamos.
    Gracias por la generosodad de compartir!!!!

    ResponderEliminar
  31. Josefina


    Hola!! me encanto todo lo que viii, me motivaron aun massss! Ahora me siento bastante mas confiada para poder contactarme con algun taller, pero me esta resultando muy muy dificil! Supongo que estando en el ambiente deben conocer a varios. Si me podrian pasar el dato de un par, algunos mas baratos algunos mas caros..ja! me ayudaria un monton para empezar! Saludosssss, muchas gracias y sigan asi que esta increible.

    mi email es:
    jose.pellegrini2010@gmail.com
    besooo!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro que te guste Jose !!
    Si, es difícil encontrar, te fijaste en la bolsa de trabajo ?
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  33. Hola - sabes donde puedo comprar cuero para hacer cinturones?

    Gracias por tu blog :)

    Pablo

    ResponderEliminar
  34. Pablo, aquí en Buenos Aires, encontrás en la zona de Boedo, arranca desde Boedo y Cochabamba, tenes muchos negocios que venden !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  35. me gustaria empezar con una persona q no tenga miedo yo tengo todo esperiencia y todas las maquinas

    ResponderEliminar
  36. Que bueno que encontre,este blog,estaba buscando algo para informarme acerca de una salida de trabajo,y como tengo un hermano en este rubro,me interesaba saber algo al respecto,pero como vivimos muy lejos uno de otro me puse a buscar en este sitio y bueno,veo que todo es muy bueno,lo que si para mi,por el lugar donde yo vivo,me parece muy dificil,conseguir el material,de todos modos me gustaria me escriban,quizas pueda conseguir alguien que tenga interes de vender sus productos y yo le pueda ser util,mi direcion de correo es ;sanchezangel34@yahoo.com..........
    Desde ya muy agradesido por este tan completo informe y sigan adelante creo que mucha gente se esta beneficiando,con ustedes grandemente...FELICITACIONES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. ola este blog es muy bueno e interesante algo q me gustaria saber es como o en que presentaciones te venden el cuero ya tratado y teñido...es decir ya curtido y con color como lo encuentras... en rollos o piezas o como se encuentra...agradecere su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuero viene en pieza, con la forma del animal, no en rollos.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  38. Hola, Mi nombre es Xiomara Fuentes desde Venezuela..que magnifico...busca información y aparecio milmoldes...ya esta en la barra de mis favoritos...una pregunta, tengo una maquina industrial 20u23, me servirá para trabajar en este rubro?...y de ser afirmativa la respuesta cual es el truco para que corra el material al coser?...Gracias Mil gracias a Milmoldes!! Yupi!!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Xiomara !!
    Sí, la máquina te será útil, deberías adquirir el pié de teflón, con esto se deslizará el material, mucho mejor !!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  40. alguien me podria explicar lo de cuero pesado y cuero liviano cual es mejor que tienen de diferencias ya que quiero comprar o hacerme una campera de cuero, gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuero pesado o liviano, es de acuerdo al artículo en el cual vas a utilizarlo, lo que buscas es napa, o cuero para indumentaria, lo consigues en cualquier curtiembre !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  41. hola,

    fantastico el blog! muchas gracias por compartir
    quiero saber si una maquina de esas bien antiguas singer toda metalica y a pedal podria servir para coser un cuero no muy grueso

    gracias de antemano

    María de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, mirá, hace poco conocí una señora que cosía valijas en un máquina de esas, así que si está bien !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  42. Hola gente! estoy sorprendida de haberlos encontrado!! sobre todo dando este tipo de información tan valiosa y tomándose el trabajo de responder a cada uno de forma simple y gratuita! GRACIAS!!! Ya me pondré en contacto por que me interesan los módulos. Me compre ahora una maquina doble arrastre marca jack para coser mas que nada cueros, y me entere que al ser de origen chino la calidad es mucho menor en comparación con las japonesas,cosa que no tenia idea (pero por lo que sé son mucho mas caras)ahora quiero saber de alguien experto como uds que tal es esta marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Pao !!
      En cuanto a tu consulta, no te preocupes, hoy en día las marcas chinas han mejorado mucho, es cierto las japonesas, tienen una ventaja, pero al menos en Argentina están muy caras, para que no tengas inconvenientes, mantenla siempre bien lubricada, es una buena máquina !!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  43. Hola!
    Mil Gracias por toda la info!!!
    Estoy buscando talleres que fabriquen y alguien que traslade mis ideas a los moldes.
    Visite algunos talleres pero no me convencieron las terminaciones.
    Todavia no busque las curtiembres donde comprar cuero, si me podes brindar esa info seria de gran ayuda!
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carina, por favor escribenos a milmoldes1@gmail.com, para poder enviarte las direcciones de curtiembres y de paso enviarte la info de nuestro curso para que vos misma puedas trasladar tus ideas a un molde, de una manera práctica y muy fácil, esperamos tu e -mail, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar

Hola, te pedimos un favor, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 

Una pequeña muestra de nuestros moldes en PDF !!