viernes, 29 de diciembre de 2023

CUEROS Y PIELES

CUEROS Y PIELES
Conocer los distintos tipos de cuero nos ayuda en la elección a la hora de visitar las curtiembres.
Los cueros y pieles difieren en su estructura según sean los hábitos de vida del animal, la estación del año, la edad, el sexo y la crianza que hayan recibido.
La constitución de la piel, en cualquier estado de conservación en que se encuentre, pero sin alteraciones, es de gran importancia en el resultado final del cuero luego de la curtición.
Un buen cuero proviene de pieles de espesor uniforme, sanas y de buena resistencia, una piel delgada, de conformación débil y quebradiza da un producto que una vez industrializado, posee características que lo relegan a destinos inferiores.
De animales de razas poco seleccionadas, enfermos o muertos por enfermedad, se obtienen pieles que al transformarlas en cueros, desvirtúan su propiedad natural; en cambio, de animales sanos, de cruzas selectas y sacrificados en establecimientos adecuados, los cueros, si los tratamientos de curtición son los adecuados, serán resistentes, suaves y flexibles.


BOVINOS
Las pieles que más interesan por su volumen de faena son las vacunas, tanto en verde como conservadas.
El curtidor, a medida que va recibiendo las pieles en su establecimiento, selecciona las bien conformadas y con espesor lo más uniforme posible en toda su superficie, buscando que las diferencias de grosor en las distintas partes sean mínimas.
Las pieles mal conformadas, o mal proporcionadas con diferencias de espesor apreciable, ocasionan problemas en la absorción del curtiente; por este defecto las operaciones de curtido serán arduas y el cuero es de regular calidad.
Los cueros tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico y una vez industrializados, dan un corte y grano finos, de buenas características como para destinarlos a confecciones finas. En cambio, los cueros de novillos, novillitos y torunos jóvenes son de más espesor que el de las hembras y el tejido constitutivo es menos elástico, con un corte y grano menos fino pero también de buena calidad.
Los vacunos jóvenes, en general, siempre dan cueros superiores que los animales más viejos.
Los bovinos cuya explotación es a campo, siempre tienen mejores pieles que aquellos criados en establo.
En nuestra región, por sus buenas praderas y clima apropiado, los vacunos se crían en libertad, y solamente se mantienen en establos los reproductores, tanto machos como hembras. Sin embargo en los países europeos, la cría es intensiva y los animales pasan varios meses en galpones, alimentados con raciones balanceadas. La alimentación es importante en la calidad del cuero ya que los animales cuyas dietas está destinadas a crear mayores masa musculares y abundante grasa, producen pieles desfavorables y los cueros nunca son los mejores. En cambio, los bovinos que no reciben una alimentación racional, que se los somete a excesos de trabajo, dan pieles mal conformadas y de poco valor.


CABRAS
Son las que surten a la industria de pieles muy finas y por esta condición, una vez curtidas, se destinan a la confección de calzado de alto precio, guantes, encuadernaciones de la mejor calidad, etc. De los animales más jóvenes se obtienen los cueros más finos y de mayor valor.
Los caprinos son animales ideales para lugares donde no se dispone de tierra de pastoreo adecuada para ovinos o bovinos. La piel de cabra tiene una estructura fibrosa muy compacta no producen lana, sino pelo, es decir, que se trata de fibras meduladas en toda su extensión.


EQUINOS
Por su espesor y resistencia resultan, una vez industrializados, de menor calidad que las pieles vacunas, no obstante, desempeñan un papel importante en la industria curtidora pese a que sus volúmenes nunca llegar a ser interesantes.
Los cueros de equinos se pueden dividir en dos partes: la sección delantera tiene una piel relativamente liviana y pese al crecimiento bastante espeso de pelo, la textura de esta zona es semejante a la de algunos tipos de pieles de caprinos; entretanto, en la parte superior de los cuartos traseros, la piel es mucho más gruesa y muestra una red que es una estructura muy compacta de fibra.


OVINOS
A diferencia de lo que sucede con el ganado bovino, la mayoría de las razas ovinas se crían principalmente por su lana o para la obtención de carne como de lana, siendo las menos las razas exclusivamente para carne. Las pieles ovinas de más calidad las proporcionan aquellas razas cuya lana es de escaso valor. Los animales jóvenes son los que surten a la industria de las mejores pieles, de los animales viejos solamente se obtienen cueros de regular calidad. El destino de estas pieles, cuyo volumen de faena las hace muy interesantes, son generalmente la fabricación de guantes, zapatos, bolsos, etc.
Dado que la oveja está protegida fundamentalmente por la lana, la función primordial de la piel consiste en coadyuvar al crecimiento de las fibras. En general se puede decir que la piel de los ovinos es fina, flexible, extensible y de un color rosado, aunque es normal la pigmentación oscura de determinadas razas.
En las razas productoras de lanas finas, como las Merinos la piel es más delgada y con mayor número de folículos y glándulas, tanto sudoríparas como sebáceas, que en las razas carniceras. Otra característica distinta se encuentra en los Merinos, en los cuales la piel forma pliegues o arrugas en el cuello, denominados corbatas o delantales, y en algunos se encuentran estas arrugas en parte o en la totalidad de la superficie corporal.
Los folículos son invaginaciones de la piel en las cuales se originan las hebras pilosas y lanosa. En el interior se encuentra la raíz de la hebra con el bulbo pilífero que rodea a la papila que lo nutre y que origina el crecimiento de las fibras de la piel.
Las secreciones sudoríparas tienen forma de tubos y desembocan en un poro de la piel por medio de un conducto excretor. Las glándulas sebáceas aparecen como racimos cuyo conducto excretor se abre en la parte interior y superior del folículo, poco antes de que la fibra aparezca en la superficie de la piel.
Las secreciones glandulares de la piel se unen originando la grasa de la lana, también llamada suarda, que la lubrica y protege de los agentes exteriores.
La fibra de lana consta a su vez, de dos partes: una interna o raíz incluida en el interior del folículo y otra externa, libre, que constituye la fibra de lana propiamente dicha.
A simple vista, la fibra de lana presenta una forma cilíndrica de sección circular u ovalada y con punta solamente en los corderos, pues la lana de animales esquilados continúa su crecimiento sin punta.
Histológicamente, la fibra de lana está constituida por tres capas distintas: una externa, la capa cuticular, una más interna, la capa cortical y la central o capa medular.
Las células de la capa cuticular presentan la característica de estar colocadas semisuperpuestas en forma de escamas, dejando un borde libre sobresaliente, y vistas al microscopio, presentan un aspecto aserrado. Esta superposición de las células cuticulares es propia de la lana y de algunas otras fibras animales, pero no la poseen las fibras vegetales ni las sintéticas o artificiales.
La capa cortical constituye el cuerpo de la fibra, y está formada por células muy delgadas, alargadas, así como si fueran husos que por su posición paralela al eje longitudinal de la fibra le confieren a la lana resistencia y elasticidad. Las hebras de color negro o marrón se deben a la existencia de pigmentación en las células de esta capa cortical.
A veces se encuentra en el interior una tercera capa denominada medular, sobre todo en lanas de animales poco perfeccionados. Se trata de un canal lleno de aire, interrumpido por un número variable de células superpuestas de diferentes tamaños. En la observación microscópica la médula se muestra de color negro como consecuencia de la refracción de la luz.
La diferencia histológica fundamental que permite diferenciar a la lana del pelo es la existencia en este último de la capa medular. La presencia de fibras meduladas en los vellones de la mayoría de las razas de ovinos mejoradas, se considera una falta de refinamiento, pero debemos tener en cuenta que algunas razas producen normalmente una mayor proporción de pelo que de lana, como sucede con el Karakul, la Black Face,
Cuando la queratinización se produce solamente en las células de las capas cuticular y cortical, mientras que las células de la medular no han absorbido suficiente cantidad de cistina, se producen las fibras meduladas y los pelos.
En resumen, podemos establecer la siguiente diferenciación entre pelo y lana:


PELO: es una fibra con médula de grosor variable, continua o discontinua, de aspecto lacio y opaco.

KEMP: es una fibra fuertemente medulada, de gran diámetro, de crecimiento discontinuo, que se observa en los corderos hasta los pocos meses de vida.

LANA: es una fibra que carece por completo de capa medular, de aspecto translúcido y más o menos ondulada.
Los cueros crudos que se obtienen en los frigoríficos son los de mejor calidad por los cuidados que se les prodigan, en cambio los cueros de campo son de calidad inferior tanto por su presentación como por sus posteriores cualidades, sobre todo cuando provienen de animales muertos por diversas enfermedades.

BECERRO
Las pieles de becerro provienen de los terneros lecheros machos que son faenados a la edad adecuada para obtener un razonable rendimiento de la carne. En Europa por ejemplo, se faenan sin castrar a una menor edad, mientras que en América se trata de engordarlos después de castrarlos; en consecuencia, las pieles de becerro europeo son más pequeñas que las americanas.
La principal diferencia desde un punto de vista estructural entre las pieles de becerro y los cueros vacunos es la finura del grano. Si bien la cantidad de folículos capilares es la misma en ambos tipos de animales, los de los terneros son mucho más pequeños y están mucho más juntos entre sí, formando haces de colágeno de menor tamaño. El resultado es que las pieles de becerro tienen una estructura muy fina en comparación con los cueros vacunos.


CERDOS
Tiene la particularidad que su cuero es poroso, pero fuerte y suave. Una vez industrializado adquiere buena resistencia y es muy duradero.
La estructura de la piel del cerdo está de acuerdo con los hábitos de estos animales, lo cual se evidencia en el cerdo doméstico, que tiene una protección propia dada por una capa de grasa ubicada exactamente debajo de la piel superficial, presenta muy poco pelo y su piel ostenta un tejido relativamente compacto y resistente, con gran acumulación de grasa alimenticia.
El pelo de cerdo es relativamente rígido, implantado en grupos pequeños y el bulbo capilar está ubicado muy cerca de la superficie interior de la piel; en consecuencia, los cueros de chancho son porosos, con orificios abundantes debido a los folículos capilares.


NUTRIAS
El pelaje de las nutrias está formado por dos capas de pelos: una inferior o vello, que es una felpa densa y es la que le concede verdadero valor comercial a la piel de nutria y otra superior formada por pelos largos que le sirven de abrigo contra la intemperie y el frío, que se quita del cuero al realizar el depilado. Este pelo largo puede alcanzar en el lomo hasta 8 cm y se reduce en longitud en la barriga, quedando muy corto en la cabeza y las extremidades, desapareciendo casi por completo en la parte interna de los muslos. La capa superior del pelaje presenta un variado colorido que va desde el bayo grisáceo al pardo oscuro y al negro, pasando por toda la gama de tonos rojizos y pardos, sin faltar la variedad de nutrias blancas. la diferencia de colorido es consecuencia en parte del medio ambiente en que se desarrollan los animales, y en parte son factores hereditarios.
El pelaje de la barriga es más claro que el del lomo en su capa superior, aunque algunos animales presentan un colorido parejo en toda la extensión de la piel, como sucede en los rojizos y en los negros. Es de observar que en casi todos los animales se encuentra un mayor o menor número de pelos negros azulados intercalados entre los pardos.
la felpa o vello es mucho más densa que el pelaje lardo, es siempre algo más claro en la parte más cercana a la epidermis e independiente del color del resto, y los de la barriga son más claros que los del lomo que a veces suelen ser casi negros.


CHINCHILLA
Las chinchillas que se crían en cautiverio para la producción de pieles reciben un tratamiento especial, brindándoseles ambientes sumamente limpios para evitar las manchas producidas por la orina, que desvalorizan el producto en el mercado. Los animales se sacrifican en invierno pues los que lo son sacrificados en verano dan pieles de escaso valor comercial.
Cuando los animales tienen su piel en estado maduro se ve la epidermis de color blanco, mientras que si aún no lo está, la epidermis es de color azulado.
Como el pelo de la nuca madura antes que el del resto del cuerpo y la zona de las ancas es la última en madurar, cuando se revisan las pieles, se sopla y examina desde la cabeza hasta la cola y desde los hombros hasta las caderas.
En las regiones donde las temperaturas ambientales son elevadas, las pieles se maduran en cámaras refrigeradas o temperaturas que oscilan entre los 2º y los 8º C con una humedad menor al 40%. Este sistema artificial de maduración permite obtener las pieles adecuadas en 70 días de preparación.


PIELES DE REPTILES
Los reptiles son animales de sangre fría y sus pieles no tienen función termostática alguna, estando desprovistas de pelos y de glándulas sebáceas. Las escamas cumplen en los reptiles las funciones de los pelos en los animales de sangre caliente.
Las pieles de cocodrilo, caimán, lagarto y serpiente dan curtidos muy atractivos y duraderos, pero resulta bastante difícil obtener cueros crudos en perfectas condiciones para el curtido, pues llegan a la industria con tajos, marcas de cortes y peladuras, excesivamente desecados por una prolongada exposición al sol, muy dañados por una inadecuada extensión aún por la acción de gorgojos después de secas las pieles.


PECES
Los peces presentan una estructura de piel totalmente diferente y en el caso de las pieles de tiburón, las escamas son muy pequeñas con una capa inerte exterior destinada a conferir una mayor protección.

CIERVOS, GAMOS, RENOS Y SIMILARES
Estas pieles se las industrializa para gamuzería y su empleo comercial es la fabricación de prendas de vestir, guantes, etc.

Fuentes: "Curtición de Cueros y Pieles" Alberto M. Lacerca - "Tecnología del Cuero" Ing. Aida M. Franket

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS

21 comentarios:

  1. muy buen articulo!! super interesante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si tenes algun listado de fabricas o importadores de cuero sintetico, PU. Estoy empezando y no consigo mucho..Gracias!! Muy interesante el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, como estás ?
    Podes mirar en el foro, tenés muchas direcciones, muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo . estuve recorriendo la pagina, buscando algun curso de curtiembre, mas que de confeccion y refrezque mi memoria con la sintesis de "cueros y pieles" .Gracias . Atte. Raquel Pad.-

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo. Recorri la pagina buscando un curso de curtiembre y me quede fascinada, no supe en que articulo detenerme a leer; hace algunos años atras hice un curso de curtiembre (cuero caprino)y refresqué mi memoria . GRACIAS. Atte. Raquel PAD.-

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Adriana y estoy fascinada con todo! TODO LO QUE ENSEÑAN! estaba leyendo un poco sobre cueros y pieles, pero no encontré nada sobre pieles de conejos!!!
    mil gracias por tanta generosidad!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la ayuda prestada a las personas que recien nos iniciamos en el ARTE de la costura.quisiera me orientasen respecto a :1 compre una maquina es igual a la del video de envivado.
    pero solo trae prensatela recto como consigo el pie de vivo.2 que hilo usas en esta maquina.
    espero respuesta muy agradecido de ante mano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo, muchas gracias a vos !!
    Marcelo, el pie, lo conseguís en las maquinerías, en cuanto al hilo, de Nylon, N°60, 40, 20, depende la resistencia o decoración, que quieras en la puntada, 60 es más fino y 20 el más grueso.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mi nombre es Rosana, tengo que hacer un proyecto de marroquinería para la facultad, qué otros soportes textiles puedo usar aparte del cuero?

    ResponderEliminar
  10. Roxana, como estás ?
    Cuerina, vinílicos, telas de todo tipo, plásticos..
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  11. Hola quería saber si con la maquina de cocer normal de singer se puede cocer cuero. Yo lo intente y no ve fue del todo bien, no se si tengo que comprar un piel especial o que?
    Muchas gracias
    Natalia

    ResponderEliminar
  12. Hola Naty, vos te referís a la familiar, no, necesitas como mínimo una recta industrial simple, aquí podes ver videos para que tengas referencia..
    http://www.eltallermilmoldes.com/2009/09/tecnicas-de-costura-en-videos.html

    ResponderEliminar
  13. Mike, leímos tu mensaje, pero nos dedicamos a marroquinería, sino encantados !!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  14. hola me interesa mucho el curso para hacer carteras y bolsos, me podrias decir como puedo obtenerlo y como se paga? muchas gracias, muy buena la pagina me enseño vs cosas interesantisimas.... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ricardo, mucho gusto !!
      Ricardo, por favor envianos un e -mail a milmoldes1@gmail.com inmediatamente recibirás dos e -mail con el informe completo y muestras de los formatos para que pruebes sin compromiso en tu PC, también puedes visitar la web exclusiva del curso Curso MilMoldes !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. gracias, magnífica página espero poder aprender algo más

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Ricardo, nos alegra mucho que te guste !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
    4. HOLA BUSCO EL VIDEO DONDE SUGERÍAS QUE MAQUINA COMPRAR PARA PRINCIPIANTES EN CUERO GRACIASS

      Eliminar
    5. Buenas tardes Mirian, mucho gusto !!
      Mirian, por favor escribenos a milmoldes1@gmail.com, con más detalles de lo que quieres coser y con mucho gusto te daremos una opinión, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes me interesa aprender sobre los tipos de pieles y cueros para poder elaborar diseños de carteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Brentha, puedes escribirnos a milmoldes1@gmail.com y con gusto te enviaremos el informe de nuestro curso de diseño y producción de carteras, muchas gracias !!
      Un abrazo !!

      Eliminar

Hola, te pedimos un favor, que te identifiques, queremos saber a quien le respondemos, no escribas en mayúscula, ni coloques direcciones de enlace, ya que el filtro de spam los elimina, muchas gracias !!
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a milmoldes@live.com.ar !!
Un abrazo !!

Google
 
Mil Moldes, tutoriales, moldes y mucho más !!!